Hace casi 70 años las palabras de monseñor Arias Blanco retumbaron en todas las iglesias de Venezuela. Su Carta Pastoral, un documento que preparó meticulosamente durante semanas, y con el que desafiaba en voz alta la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, denunciaba cómo la riqueza no llegaba al pueblo, sino que se quedaba en un círculo que gobernaba con puño de hierro. Gabriel García Márquez documentó detalladamente cómo fue este episodio, que terminó en un despertar democrático en el país en “El clero de la lucha”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“En todos los frentes la Iglesia participaba en la resistencia. Los colegios dirigidos por religiosos estuvieron entre los primeros que echaron a sus alumnos a la calle para que se manifestaran contra el régimen. El régimen lo sabía, pero ya en enero habría podido encarcelar a todos los sacerdotes de Venezuela sin ningún resultado. La fuerza democrática se había desencadenado”, escribió Gabo.
Esto ocurrió el 1° de mayo de 1957. No se cumple por estos días ningún aniversario importante de la fecha –aunque sí se recuerda otro episodio importante para el país en el campo religioso: los 40 años de la visita de Juan Pablo II a Caracas–. Pero el periodista venezolano Txomin Las Heras lo evoca de nuevo para recordar el peso de la Iglesia católica en su país, ahora que las relaciones entre esta institución y otro régimen vuelven a tensarse, décadas después de la caída de Pérez Jiménez.
“En Venezuela, la separación de Iglesia y Estado se resolvió hace muchos años. Eso no significa que la Iglesia no haya desempeñado roles políticos en el país. La Iglesia ha cumplido un papel importante, por ejemplo, en el regreso de la democracia. Luego, en los primeros años de Hugo Chávez, la Iglesia también tuvo un papel relevante cuando los partidos quedaron muy disminuidos en Venezuela, fue un papel de mediación y ayuda para buscar acuerdos”, dice Las Heras.
Tal y como las palabras de monseñor Arias Blanco generaron una breve persecución de la dictadura a sacerdotes –incluso cinco cayeron presos–, las últimas declaraciones de monseñor Jesús González de Zárate, actual presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), generaron el mismo efecto en la cúpula del chavismo. En un documento publicado en el marco de la reunión de la jerarquía católica que se celebra esta semana en Caracas, monseñor González de Zárate afirmó que Venezuela “ha pasado de una autocracia hegemónica a una autocracia cerrada, con todas las consecuencias que eso lleva consigo”, siendo esta una de las frases más frontales contra el oficialismo que ha dicho.
Diosdado Cabello, número dos del chavismo, reaccionó a las palabras del religioso y amenazó a las cabezas de la Iglesia, asegurando que “la jerarquía eclesiástica es parte de la oposición venezolana. Hablo de la jerarquía eclesiástica, quienes dirigen los destinos de la Iglesia católica en Venezuela. La jerarquía eclesiástica son actores políticos de la oposición, y la opinión de ellos siempre viene vinculada a los intereses políticos que ellos tienen”. Hace un par de semanas Cabello ya había soltado intimidaciones contra los clérigos al apuntar en su programa de televisión que él anotaba cada frase que decían contra el régimen.
La elevada tensión de los últimos días entre la Iglesia y el régimen choca con la idea que tenían especialistas a comienzos de este año sobre lo que podría ser la relación entre ambos y la posibilidad de que se manejara una “diplomacia discreta” por parte del Vaticano.
“Ha sido una práctica histórica tratar de hacer entenderse entre situaciones contendientes o de tensión en función de protección de las personas... Es muy discreta (y sabe cómo colaborar con diálogos y encuentros)”, le dijo a la Voz de América el sacerdote jesuita Arturo Peraza, abogado, doctor en ciencias políticas y rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Con las recientes palabras de Cabello crece la preocupación de que estos puentes que se tendían pensando en las víctimas de la represión hayan sido dinamitados y que, ante la arremetida de la Iglesia contra el oficialismo, el chavismo reaccione como lo hizo la dictadura hace 70 años y persiga al clero. ¿Podría verse una situación similar a la que se presenta en Nicaragua?
“Las amenazas de Diosdado Cabello se dan en el contexto de la retórica política agresiva e intimidatoria que caracteriza al oficialismo chavista hacia el clero venezolano, en particular hacia aquellos que han sido críticos del gobierno, reflejan una tensión creciente entre la jerarquía eclesiástica y el régimen de Maduro, que viene desde que gobernaba Chávez, e impuso vigilancia a la Universidad de Monteávila, del Opus Dei”, advierte Hernán Olano, vaticanista y decano de derecho en la Unicoc.
Sin embargo, tanto Olano como Las Heras apuntan que hay que matizar las cosas. “Comparar directamente la situación con la de Nicaragua bajo Daniel Ortega requiere matizar algunos aspectos claves: la Conferencia Episcopal Venezolana ha criticado abiertamente al régimen, pero hasta ahora las represalias han sido más retóricas que físicas. Además, el Vaticano ha mantenido ciertos canales diplomáticos abiertos con Venezuela, buscando mediar en conflictos internos en el pasado”, señaló Olano.
“No obstante, los abusos y la represión que se han dado en Nicaragua, para el caso de Venezuela, una escalada contra la Iglesia podría aumentar la presión diplomática y complicar aún más la situación internacional del régimen”, agrega el vaticanista. Las Heras, por otro lado, apunta que “en principio no es factible que ocurra una persecución como la de Nicaragua y sería complicado para el gobierno meterse con la Iglesia. Ahora, tendrían que verse muy cercados para hacerlo y, de entrada, con el regreso de Trump, se ha visto que han logrado acuerdos y no pasan por su peor momento”.
La historia parece repetirse: la Iglesia vuelve a desafiar al poder, pero el chavismo tiene un control que Pérez Jiménez no tuvo. La Conferencia Episcopal Venezolana concluirá el próximo viernes, y se espera que la Iglesia haga otro pronunciamiento, a propósito de las últimas declaraciones de Cabello.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com