Las elecciones regionales que se celebran este domingo en Venezuela despiertan polémica por varias razones, entre ellas porque se están celebrando en medio de los reclamos de fraude en los comicios presidenciales, pero también porque buscan nombrar un gobernador en El Esequibo, que pertenece a Guyana. Le contamos algunos datos claves de esta zona y qué busca el chavismo allí.
¿Dónde queda el Esequibo?
Es una región de 160.000 km² rica en recursos petroleros, actualmente bajo control de Guyana, pero que Venezuela reclama como propia desde hace más de un siglo.
¿Qué busca hacer Venezuela?
El chavismo elegirá por primera vez autoridades simbólicas —un gobernador y ocho diputados— para el Esequibo. Aunque el país no controla el territorio, el gobierno de Maduro habilitará centros de votación en zonas cercanas a la frontera. No está claro cuántas personas están registradas para votar.
¿Qué dice Guyana?
El presidente guyanés, Irfaan Ali, calificó esta elección como una amenaza a la soberanía de su país y le pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se impida el proceso. La CIJ respondió a inicios de mayo solicitando a Venezuela que se abstenga de avanzar en estas elecciones en el territorio en disputa.
Antes de iniciar las votaciones de este domingo, el dirigente también avisó que estaba listo para defender cada centímetro del Esequibo: “Quienes buscan amenazarnos, quienes se vuelven ambiciosos, deben saber que nuestras tropas en primera línea están listas para defender cada pulgada de nuestro país”.
¿Por qué esto le importa al chavismo?
Tras un referendo en 2023, el Gobierno intenta revivir el nacionalismo y posicionarse electoralmente en medio de una fuerte crisis interna. Algunos analistas lo ven como una estrategia de propaganda o incluso como un acto de desesperación política.
¿Qué bases legales se disputan?
Guyana defiende un laudo arbitral de 1899 firmado en París, que estableció las fronteras actuales. Venezuela lo rechaza y apela al Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado con el Reino Unido, que dejó abierta la puerta a una solución negociada tras la independencia guyanesa.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com