Publicidad

El fin de la licencia Chevron afectó las deportaciones desde EE. UU., según Maduro

El líder chavista indicó que la decisión tomada por la administración Trump sobre la petrolera afectó los viajes que Venezuela tenía programados con aviones de la estatal Conviasa para traer a los migrantes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de marzo de 2025 - 09:04 p. m.
Ciudadanos venezolanos descienden de un avión tras ser deportados desde Estados Unidos.
Ciudadanos venezolanos descienden de un avión tras ser deportados desde Estados Unidos.
Foto: EFE - MIGUEL GUTIERREZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nicolás Maduro, quien juró como presidente el pasado 10 de enero tras su cuestionada reelección, aseguró que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de ponerle fin a la licencia que permitía a la petrolera Chevron operar en el país caribeño afectó los vuelos de deportaciones de migrantes venezolanos.

“Ahora tenemos un problemita ahí, porque con eso que ellos hicieron han dañado las comunicaciones que habíamos abierto, y a mí ellas me interesaban porque yo me quería traer a todos los venezolanos que tienen presos y perseguidos injustamente solo por ser migrantes”, dijo el líder chavista.

Maduro también indicó que esa decisión tomada por la administración de Donald Trump “afectó los viajes” que Venezuela tenía programados con aviones de la estatal Conviasa para traer a los migrantes.

“Allí el imperialismo tomó unas decisiones. Se dieron un tiro en el pie ellos mismos: sancionaron a una empresa estadounidense, Chevron, que tiene 100 años aquí trabajando”, sentenció. Maduro añadió que no tiene problema con que la petrolera estadounidense siga trabajando en Venezuela e invitó a “todo el que quiera” invertir en la nación caribeña.

El viernes, The Wall Street Journal informó que la administración chavista le advirtió en privado al Gobierno estadounidense que no acogerá a sus propios ciudadanos deportados después de que Estados Unidos pusiera fin a la licencia de la petrolera Chevron.

El diario, que cita fuentes conocedoras del asunto, señala que se está desgastando el acuerdo de repatriación de venezolanos posterior a la reunión que tuvo lugar en enero entre el enviado de Trump, Richard Grenell, y Maduro, quien no es reconocido como presidente por Estados Unidos. El asunto de la petrolera terminó por tensar las cuerdas.

El martes, el gobierno de Trump puso fin a la licencia de Chevron en el país suramericano y le dio un mes, hasta el 3 de abril, para salir de allí, después de que el mandatario estadounidense criticara a Maduro por no acelerar las deportaciones de indocumentados en Estados Unidos tan rápido como esperaba.

En total, 366 venezolanos fueron repatriados a Venezuela desde Estados Unidos en tres vuelos en febrero. El 24 de ese mes llegó a Caracas otro avión con 242 repatriados procedente de México, incluyendo mujeres y niños, en virtud de un acuerdo con ese país.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.