Publicidad

El Nobel de Paz de Machado, entre la paz que predica y que Venezuela no encuentra

El galardón consagra a la figura más visible de la oposición venezolana, pero también reabre el debate sobre sus alianzas con Washington y su apoyo a la ofensiva militar de Trump en el Caribe.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hugo Santiago Caro
11 de octubre de 2025 - 01:00 p. m.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, sostiene una bandera nacional venezolana mientras hace un gesto desde lo alto de un camión durante una manifestación para protestar por las elecciones presidenciales.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, sostiene una bandera nacional venezolana mientras hace un gesto desde lo alto de un camión durante una manifestación para protestar por las elecciones presidenciales.
Foto: AFP - JUAN BARRETO

El mundo esperaba la madrugada de este viernes la decisión del Comité Nobel noruego sobre qué persona u organización sería galardonada en 2025 en el premio de Paz. Las grandes casas de apuestas y centros de predicción apuntaban a las Salas de Respuesta a Emergencias de Sudán. Desde abril de 2023 el país africano vive una guerra entre el ejército, liderado por Abdel Fattah al-Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), comandadas por Mohamed Hamdan Dagalo, “Hemedti”, que estalló tras disputas por el control del poder. Miles han muerto y...

Hugo Santiago Caro

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos (63194)11 de octubre de 2025 - 06:25 p. m.
Para lograr la paz de Venezuela, hay que sacar al dictador Maduro y a sus secuaces a sangre y fuego, es decir, con una guerra. Es contradictorio, pero es lo único que se puede hacer. El dictador y sus compinches no se van a ir pacíficamente.
Javier CASTAÑO MARIN(39168)11 de octubre de 2025 - 05:14 p. m.
María Corina, en la historia de los premios Nobel pocos han tenido tanto rechazo general como el que te acaban de otorgar. Ese inmerecido reconocimiento no te autoriza para pedir con arrogancia la renuncia de Maduro. Tienen razón los que cuestionan la legitimidad del actual gobierno venezolano, pero lo más sensato, para honrar la Paz del premio, es buscar un consenso que amortigüe la polarización del país. No está bien que ingreses a las filas de Trump y a sus fórmulas criminales.
Pacho(03562)11 de octubre de 2025 - 04:24 p. m.
Cómo se desprestigia el premio Nobel. Qué lástima.
Edgar Trujillo(22146)11 de octubre de 2025 - 03:48 p. m.
Machado no es mas que una traicionera de clase e incongruente politica. Como es posible que le dedique el premio a trump y al mismo tiempo acuda a Netanyahu, para salvar a venezuela. Trump y su homologo israeli no son mas que dos genocidas. Que decepcion de mujer. Que lastima el erroneo premio otorgado. Machado no es mas que una burguesa que no pertenece a la boligurguesia venezolana, es rica por que su famililia ha robado todo el hierro que se produce en venezuela y ella se suple. Lider falsa
Plutarco(6jqst)11 de octubre de 2025 - 03:47 p. m.
Para nada objetivo el editorial, cualquier otro premio tuviese algun reconocimiento, pero no el de paz, basta racionalizar la posicion de la elegida y su anuencia con invasion y el costo de sangre derramada en un eventual hecho y estar de acuerdo con bloqueo y sanciones a su pueblo que resiste o huye para ver el contrasentido con el que se quiere justificar semejante desproporcion, aun siendo politica...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.