Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Machado, la entrega del Nobel y la pregunta por la salida de Maduro

La entrega del premio a María Corina Machado llega en plena presión internacional contra Nicolás Maduro y con mandatarios regionales viajando a Oslo, un gesto político que amplifica el aislamiento del régimen.

Hugo Santiago Caro

09 de diciembre de 2025 - 08:00 p. m.
Una imagen de la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, se ve entre los retratos de ganadores anteriores en el "Campo Nobel".
Foto: AFP - ODD ANDERSEN
PUBLICIDAD

El 9 de enero de 2025, María Corina Machado fue interceptada mientras iba de parrillera en una moto por las calles de Caracas, después de salir de una manifestación contra la toma de posesión de Nicolás Maduro. Durante casi una hora, se desconoció su paradero. Fue detenida y luego liberada por oficiales del régimen, pero en ese lapso hubo espacio para todo tipo de especulaciones: teorías de conspiración, un video real puesto en duda de haber sido generado con inteligencia artificial y más versiones sobre lo que realmente había ocurrido. La especulación fue al por mayor y la situación hoy es cuando menos parecida.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Desde hace semanas, el comando de Vente Venezuela, el partido de Machado, informó que la ganadora del Nobel de Paz iría a Oslo para recibir el premio que se entrega este miércoles, pero lo cierto es que no se sabrá hasta que aparezca la foto de la ceremonia o se descarte oficialmente su presencia.

Mientras tanto, ha habido de todo: voces de su círculo cercano que hasta último momento no confirmaban la asistencia; teorías que planteaban que, además de asistir, en compañía de Edmundo González Urrutia se daría una toma de posesión simbólica de este como presidente legítimo de Venezuela, y un eventual regreso a Caracas. Todo cae, de nuevo, en la especulación.

Respecto a la entrega del premio, vale la pena aterrizarla de la especulación a hechos: la inevitable tensión y presión de Estados Unidos sobre Venezuela. Este martes, Donald Trump reiteró en una entrevista con el medio estadounidense Politico que los días de Maduro en el poder “están contados”, a pesar de negarse a comentar cualquier estrategia militar con la prensa. Es desde los medios de comunicación, precisamente The Washington Post, que también se ha dado a conocer la versión de que Machado habría presentado a Donald Trump un plan de transición para Venezuela que incluiría “fuerzas de estabilización” en las primeras 100 horas o días tras la salida de Maduro, una purga limitada del Ejército y comicios en un año.

Read more!

La presión contra Caracas es evidente y, paradójicamente, el galardón de Machado llega como un recordatorio de que la tensión no es solo Washington vs. Caracas, sino que hay una oposición que está siendo escuchada y legitimada por actores de todo el mundo. Sin embargo, también hay decir que en el comité del Nobel Machado no estuvo exenta de críticas, en especial por tratarse de una figura política que ha apoyado la acción militar de Estados Unidos en la región, ofensiva que, actualmente, ya tiene más de 22 ataques y cerca de 90 muertos.

No obstante, este Nobel también funciona como un blindaje simbólico frente a la criminalización interna que sufre la oposición en el tablero político venezolano. La semana pasada, Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, fue condenado a 30 años de cárcel por el régimen por varios delitos, principalmente conspiración.

Ronal Rodríguez, analista y vocero del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, explica que, a pesar de la paradoja y la presión, este es un escenario en el que al chavismo le gusta moverse: lo sabe sortear. “El Estado venezolano siempre ha estado en esta dinámica de fechas que tienen un efecto muy fuerte sobre la lógica venezolana; son fechas que buscan la transición o el cambio político en Venezuela y que, al final, no logran devenir en dicha transición. No obstante, no se debe dejar de intentar. Venezuela ha pasado por cosas que han tumbado regímenes muchísimo más prolongados y con características aún mayores que la revolución bolivariana. El chavismo ha aprendido a sobrevivir. Pero este episodio es uno de esos en los cuales se tiene que seguir insistiendo para que se dé lugar a una transición. De ahí a que se logre, pues, es difícil”, explica.

Read more!

Dentro de esa dificultad, insiste en que parte del problema es que, aunque el Nobel se pueda interpretar como una palanca democrática para Venezuela, forzar una transición de ninguna forma quiere decir que será fácil o limpia. También es notable que el premio le sea entregado por sus esfuerzos democráticos: ese es el argumento del comité para otorgarle el galardón. La reconoce por jugar con reglas democráticas y dar la pelea por recuperar las actas electorales que, según el registro llevado por los veedores ciudadanos de la Plataforma Unitaria Democrática —la coalición opositora de 2024—, daban como ganador a Edmundo González Urrutia.

“Sin lugar a duda esto fortalece el liderazgo de María Corina Machado, pero también le pone bemoles, sobre todo a las declaraciones en torno a una eventual intervención de los Estados Unidos en cabeza de Donald Trump. El comité del Nobel ha sido absolutamente claro, y es que el premio se le otorga por la participación decidida que ella tuvo en las elecciones de 2024 para buscar una salida democrática después de un proceso de negociación”, continúa Rodríguez.

También hay que tener en cuenta que María Corina recibe el premio a pesar de estar completamente legitimada ante la comunidad internacional, también está rodeada de forma distinta. La oposición en Venezuela ha tenido en la división interna su talón de Aquiles y, tras la continuidad de Maduro, volvió a evidenciarse. Varios miembros de la oposición incluso participaron en las elecciones legislativas que el régimen adelantó este año.

No ad for you

¿El premio será un factor de unidad? Para Alejandro Martínez Ubieda, vicepresidente de la organización Diálogo Ciudadano Colombo-Venezolano, dependerá de la voluntad de entendimiento: “Depende de si, en los grupos y el sector interno y externo que lidera Machado, hay actores proclives a la búsqueda de entendimiento; si existen elementos capaces de afrontar los riesgos de un consenso, tender puentes o incluso de buscar una comunicación franca entre un sector y otro, de manera que se resalte, una vez más —como ha pasado en muchas ocasiones—, que, en general, la posición democrática comparte más de lo que la divide”.

En cualquier escenario que pueda ocurrir tras la entrega del premio, los ojos del mundo estarán sobre la crisis. Rodríguez afirma que esto hace que, de cierta forma, el régimen pueda sentir que la presión no es solo de Estados Unidos, sino de toda una región pujando por una transición democrática. En ese acompañamiento están, sin duda, los principales gobiernos de derecha en la región: los presidentes José Raúl Mulino (Panamá), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Javier Milei (Argentina), además de figuras republicanas de Estados Unidos.

No ad for you

Martínez Ubieda plantea cualquier escenario bajo dos crisoles: es probable que se endurezcan las posturas y continúe la represión, incluso con episodios violentos; pero sostiene que el rumbo real se juega en un segundo tablero, menos evidente, donde operan fuerzas que buscan desmontar barreras y favorecer posibles acuerdos, mientras la presión sobre el régimen se mantiene o aumenta.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.