Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La incógnita de Álex Saab: por qué puede ser clave para Estados Unidos

Hermetismo oficial, versiones cruzadas y un nombre incómodo: la supuesta captura del empresario barranquillero abre interrogantes sobre las fisuras internas del chavismo.

Hugo Santiago Caro

04 de febrero de 2026 - 07:00 p. m.
Alex Saab durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez.
Foto: EFE - RAYNER PENA R
PUBLICIDAD

Un mes y un día después de que los bombardeos estadounidenses estremecieran la noche en que Estados Unidos se llevó a Nicolás Maduro, la incertidumbre ha vuelto a tomarse el escenario político de Venezuela con una supuesta captura de Álex Saab, empresario colombo-venezolano y, hasta hace un par de semanas, ministro de Producción del régimen chavista.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Medios colombianos fueron principalmente los que promovieron la noticia. La Silla Vacía y Caracol Radio compartieron la versión de que el barranquillero, naturalizado venezolano, había sido capturado en la madrugada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, en coordinación con el FBI, y que permanecía preso en El Helicoide, en Caracas, junto con el empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño de Globovisión y acusado de corrupción.

Sin embargo, más allá de eso, todo fue silencio durante la tarde. El Espectador contactó a Luigi Giuliano, el abogado que lo representó en el caso por el que fue condenado en Italia relacionado con la compra de un apartamento en Roma, quien tildó tajantemente la información del miércoles de una “fake news”.

“Estuve con él esta mañana. Está tranquilo en Caracas y esta tarde me voy a volver a ver con él”, afirmó, e insistió en que no comprende el origen de la información que circula en medios venezolanos y que sacó en exclusiva Caracol Radio. También consultamos con Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, quien respondió con un escueto “desconozco” y descartó declarar más sobre el tema.

Lo llamativo es que ni el oficialismo ni el mismo Saab salieron, hasta el momento de esta publicación, a desmentir la información. Tampoco a confirmarla. Saab, que recuperó la libertad en 2023 gracias a un indulto del entonces presidente de EE. UU., Joe Biden, en un intercambio de prisioneros con el régimen de Maduro, ha estado activo en redes sociales durante este casi año y medio de libertad. Pero su última publicación en X data del pasado 1 de febrero.

Read more!

Sin mucha información, lo que queda es espacio para interpretaciones de cómo sucedieron las cosas durante esta jornada. Para algunos, ese silencio de todos los involucrados puede indicar tensiones internas al interior del chavismo, que atraviesa una plena reestructuración con el ascenso al poder de Delcy Rodríguez. Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, apunta que, sin Maduro y con un “tutelaje” claro de Estados Unidos sobre el régimen, era cuestión de tiempo para que comenzaran a verse las fisuras entre los distintos actores del chavismo.

“La dinámica de un régimen que se ha construido a partir de lealtades lucrativas es fácilmente rompible cuando los intereses de una de las facciones se ven afectados. Y, en el caso de Venezuela, una de las características del liderazgo de Nicolás Maduro es que había construido un ecosistema en el que los diferentes actores se lucraban de los negocios, accedían a rentas y tenían esferas de poder”, explica.

Ahí Saab cumplía un rol absolutamente clave. Cuando es extraditado a Estados Unidos en 2021, se le acusa de lavado de dinero proveniente de los programas de alimentos con el gobierno venezolano (programa CLAP). En palabras de Rodríguez, Saab era clave en las rutas para eludir las sanciones de Estados Unidos, rutas que, cuenta, suelen utilizar regímenes como el iraní, el nicaragüense y el cubano. En otras palabras, es información que le es útil a Estados Unidos y, de ser cierta, podría explicar por qué versiones periodísticas implican al FBI en la operación para detenerlo.

Read more!

Txomin Las Heras, analista y presidente de la organización Diálogo Ciudadano Colombo-venezolano, añade otra perspectiva en el mismo sentido: Saab fue liberado en medio de las negociaciones de Barbados que antecedieron a las elecciones presidenciales de 2024. Marco Rubio afirmó, tras la captura de Maduro, que para Washington esas elecciones no son válidas ni democráticas. En ese orden de ideas, según Las Heras, puede ser “una espina que, de alguna manera, también se ha generado en Estados Unidos y que, aparentemente, podría dar lugar a que el gobierno de ese país haya querido revertir, digamos, este incumplimiento que hubo por parte del gobierno de Maduro”.

Su caída en desgracia en el chavismo

Álex Saab comenzó a perder peso dentro del chavismo en medio del reacomodo de poder que siguió a la salida de Nicolás Maduro y el ascenso de Delcy Rodríguez. Su relevo como ministro de Industria y Producción Nacional y como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva fue interpretado como parte de una depuración del círculo más cercano al antiguo liderazgo. Los cambios incluyeron la fusión de su ministerio con el de Comercio Nacional y el nombramiento de nuevos funcionarios cercanos a la nueva cúpula.

No ad for you

Más allá de los movimientos administrativos, su salida reflejó una pérdida de valor estratégico dentro del régimen. Como ya explicamos en estas páginas, durante años Saab fue clave para sostener económicamente al chavismo. Sin embargo, el reordenamiento político, la presión internacional y la búsqueda de nuevos interlocutores económicos redujeron su utilidad y aumentaron su desacomodo dentro del nuevo equilibrio de poder.

Ahora solo queda esperar la confirmación o rechazo de la información. Venezuela News, medio oficialista y cercano a Saab, reprodujo durante la tarde una declaración del empresario Roigar López, quien también tildaba de “fake news” la noticia. A las pocas horas despublicaron la información. Las Heras concluye llamando la atención sobre la nacionalidad de Saab, quien, naturalizado, constitucionalmente no podría ser extraditado. Sin embargo, si lograron llevarse a Nicolás Maduro, a pesar de los pedidos del chavismo para su regreso, cualquier cosa puede ser posible.

Txomin deja en el aire una pregunta más ante lo que viene: si hoy es Saab, mañana quién podrá ser el siguiente dentro del chavismo. Es una pregunta que, de confirmarse la detención, seguramente quede instalada en las distintas facciones de ese régimen: las que se aferran al discurso militarista y opresivo de la Revolución Bolivariana y las que están sentadas en la mesa con Estados Unidos. Sea cual sea el resultado del rumor, es un campanazo para ellos y, de ser mentira, para el mismo Saab.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.