Publicidad

Marco Rubio revela cómo recibe ingresos petroleros Venezuela: por una cuenta en Catar

El mecanismo acordado entre Washington y Caracas permite a Venezuela vender su petróleo, pero obliga al Gobierno de Delcy Rodríguez a rendir cuentas mensualmente sobre el uso de los fondos ante Estados Unidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de enero de 2026 - 08:11 p. m.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, testifica ante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para examinar la política estadounidense hacia Venezuela en el Capitolio en Washington.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, testifica ante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para examinar la política estadounidense hacia Venezuela en el Capitolio en Washington.
Foto: EFE - SHAWN THEW
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estados Unidos acordó un mecanismo con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que su Gobierno pueda financiarse con ingresos petroleros que deposita en una cuenta en Catar supervisada por Washington, reveló este miércoles el secretario de Estado, Marco Rubio.

En una comparecencia ante el Senado para detallar los planes de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, con Venezuela tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Rubio explicó que el objetivo más inmediato fue “estabilizar” el país y que para ello se estableció este “mecanismo temporal”.

Según contó, Venezuela se estaba quedando sin capacidad de almacenamiento de crudo y enfrentaba una crisis fiscal, por lo que Estados Unidos llegó a un acuerdo con Caracas para que pueda vender el petróleo sancionado por Washington.

Esas ventas, explicó Rubio, deben ser “a precio de mercado” y eliminar los subsidios que recibía China hasta ahora.

Los ingresos se depositan en una cuenta en Catar, país mediador en varios conflictos, sobre la que Estados Unidos mantiene una “supervisión” para poder verificar en qué se gasta el dinero el Gobierno interino.

El Ejecutivo venezolano debe presentar un presupuesto mensual con los fondos que necesita, ya sea para financiar a la policía o al aparato gubernamental, y Estados Unidos vigila que los recursos se gasten “en beneficio del pueblo venezolano y no del régimen anterior”, dijo Rubio.

Cuestionado por un senador, el jefe de la diplomacia estadounidense aclaró que los fondos están en manos de Venezuela y que el Gobierno interino “ha accedido” a la supervisión estadounidense.

La Administración de Trump dijo que su objetivo es lograr un acceso preferente para las empresas estadounidenses al sector petrolero de Venezuela, el país con las mayores reservas del mundo.

Desde el arresto de Maduro el pasado 3 de enero, Estados Unidos ha vendido crudo venezolano al mercado internacional por un valor de 500 millones de dólares, de los que ha entregado a Caracas 300 millones.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.