Publicidad

María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de Paz en 2025

La política venezolana fue escogida por el Comité Nobel Noruego por encima de Gretta Thumberg y Donald Trump.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de octubre de 2025 - 09:19 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El Premio Nobel de la Paz 2025 se otorga a “una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”, dijo Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, en la lectura del fallo.

Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las de la paz, subrayó el comité, que agregó que la galardonada encarna la esperanza de un futuro diferente, en el que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces.

Como líder del movimiento democrático en Venezuela Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes, destacó el comité.

La premiada ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que en su día estuvo profundamente dividida, una oposición que encontró un terreno común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo, añade.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlina Moreira(32547)10 de octubre de 2025 - 09:07 p. m.
No es un premio a Machado, sino un premio contra Maduro. Por ese lado, me place.
Yesid Lozano(xq8m1)10 de octubre de 2025 - 07:30 p. m.
La franca y lenta decadencia del matòn-hegemòn de occidente se lleva por delante hasta al otrora respetable premio Nobel de la paz. Y no se arriesgaron a nombrar a Trump como "merecedor" del mismo, dizque por haberle evitado al mundo la tercera guerra nuclear, que es nuclear, por lo que debemos todos los ciudadanos del mundo estar inmensamente agradecidos. Es un discurso completamente anti-valores y digno de la peor bomba que poseen que es la mediàtica.
Eduviges(dgv1l)10 de octubre de 2025 - 06:14 p. m.
"La dama de hierro" de Venezuela por ser la heredera de los dueños del acero. Golpista que llama a Trump y a los senadores gringo- cubanos a intervenir en su país. Que belleza de Nobel. Mejor que se lo den al "buen judío" Netanyahu.
Javier CASTAÑO MARIN(39168)10 de octubre de 2025 - 05:58 p. m.
El premio para la opositora de Maduro es, indirectamente, un premio para Trump, quien de esa manera se siente respaldado en las ejecuciones extrajudiciales que está realizando en alta mar y, claro está, en la ejecución extrajudicial de Maduro, ya programada. Ese Nobel es una pésima e inoportuna decisión.
Carlosé Mejía(19865)10 de octubre de 2025 - 05:02 p. m.
Con esto queda claro que los criterios del comité no son ecuánimes sino políticos porque María Corina Machado es mediocre, corrupta y fantoche, tanto o peor que Maduro, pero, en fin, al menos es un alivio que el nobel de paz no se lo hubieran concedido al criminal Donald Trump.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.