El opositor venezolano Fernando Martínez Mottola falleció el miércoles, dos meses después de abandonar su asilo en la embajada argentina en Caracas y entregarse a las autoridades, que le concedieron libertad condicional.
Martínez Mottola, asesor de la alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), habría denunciado fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro y respaldó la victoria de Edmundo González Urrutia en los comicios del 28 de julio de 2024.
Emilio Figueredo, exembajador y cercano a Martínez Mottola, explicó a la AFP que sufrió “un derrame cerebral masivo”.
La PUD informó de su fallecimiento en un comunicado, describiéndolo como un “demócrata de dilatada actuación pública”. González Urrutia, la líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes y partidos políticos expresaron sus condolencias en redes sociales. “Amigo de tantos años y tantas luchas”, escribió Machado en X.
Martínez Mottola, ministro de Transporte en 1992, se refugió en la residencia argentina en Caracas el 21 de marzo de 2024, un día después de que otros cinco colaboradores cercanos de Machado hicieran lo mismo, acusados de conspirar contra el gobierno de Maduro.
“Desde esta sede diplomática, que se ha convertido en una cárcel, honramos su memoria”, escribieron los cinco opositores que aún permanecen en la embajada argentina. “Llegó con su maleta (...) convencido de que el tiempo aquí sería corto”.
Después de casi nueve meses asilado, el 19 de diciembre se entregó a las autoridades y recibió libertad condicional tras declarar sobre “hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores”, según la fiscalía, señalada de servir al chavismo gobernante.
Los asilados, entre ellos la mano derecha de Machado, Magalli Meda, esperan un salvoconducto para salir de Venezuela. Desde noviembre denuncian un “asedio” policial a la sede diplomática, con funcionarios armados que la rodean, bloquean la entrada de alimentos y dificultan el restablecimiento de servicios básicos como luz y agua.
“Las consecuencias de tanta crueldad se viven todos los días, pero pérdidas como la de Fernando nos recuerdan dónde estamos”, escribieron los asilados.
La residencia se encuentra sin personal diplomático desde agosto, tras la ruptura de relaciones entre Argentina y Venezuela, como respuesta a los cuestionamientos del presidente argentino Javier Milei sobre la reelección de Maduro. Su custodia está a cargo de Brasil.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com