
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El opositor venezolano Fernando Martínez Mottola, quien permaneció asilado desde marzo hasta diciembre de 2024 en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, murió este miércoles, informó el partido antichavista Voluntad Popular.
“Con profundo pesar, nos unimos para rendir homenaje a nuestro querido amigo y compañero Fernando Martínez Mottola, quien dedicó su vida al servicio público y a la defensa de la democracia en Venezuela”, expresó la agrupación en su cuenta en X.
La formación destacó que él “asumió el riesgo de ser un colaborador de primera línea en la lucha por el rescate de la democracia” del país y contribuyó con los procesos de negociaciones de la oposición, al ser asesor de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática, por la cual participó como candidato presidencial Edmundo González Urrutia.
Martínez Mottola, que fue ministro en el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, fue uno de los seis asilados en el recinto diplomático en Caracas, donde aún permanecen resguardados del régimen Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González Moreno, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos, quienes han denunciado el asedio al lugar y están a la espera de un salvoconducto que debe autorizar Nicolás Maduro para poder salir del país.
Todos ellos, incluido el opositor recién fallecido, fueron acusados por la Fiscalía venezolana de ser parte de un supuesto plan para generar violencia e impedir las elecciones presidenciales, tras las cuales el líder chavista resultó reelecto, a pesar de los reclamos de fraude e ilegitimidad. Esas acusaciones los llevaron a buscar asilo en la Embajada argentina. Martínez Mottola dejó el recinto diplomático el pasado 20 de diciembre y, según el ente investigador y acusador, se presentó de forma “voluntaria” a cooperar con las autoridades.
Voluntad Popular, citado por el medio local Efecto Cocuyo, dijo que él, que fue jefe de la cartera de Transporte y Comunicaciones entre los años 1992 y 1993, además de presidente de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela, “fue un actor fundamental en garantizar la coordinación entre la Plataforma Unitaria y la líder de la oposición María Corina Machado, y fue perseguido por su rol fundamental en garantizar una posición unitaria en torno a la participación y candidatura para la victoria electoral del 28 de julio de 2024″.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com