Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Norte de Santander centra su estrategia en el Gobierno de Petro con la crisis en Venezuela

Julio Silva, gobernador encargado de Norte de Santander, asegura que la frontera con Venezuela se mantiene en normalidad tras la caída de Nicolás Maduro y destaca el acompañamiento del Gobierno Nacional, aunque evita anticipar escenarios de riesgo concretos en materia migratoria, de seguridad o económica.

Redacción Mundo

07 de enero de 2026 - 06:51 p. m.
Julio Silva, gobernador encargado de Norte de Santander
Foto: Terumoto Fukuda
PUBLICIDAD

Desde el sábado, cuando ocurrió lo que pasó en Venezuela, ¿existió algún riesgo o preocupación desde Norte de Santander respecto a lo que pudiera ocurrir?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La expectativa fue la misma que la de todos los colombianos ante esa situación. Quiero resaltar que, desde la institucionalidad y en cabeza del presidente de la República, se volcó todo el equipo de gobierno desde el mismo día. Han estado aquí, en San José de Cúcuta, el ministro de Defensa y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE). También vinieron varios ministros: Hacienda, Justicia, Vivienda, Igualdad, viceministros y directores de departamento como la directora de Bienestar Familiar, haciendo presencia y preparándonos ante una posible contingencia derivada de la situación en la frontera.

A nivel del departamento, extrapolando por lo dispuesto por el Gobierno Nacional, ¿cómo actuaron ustedes? ¿Cuáles fueron las primeras medidas?

Tenemos experiencia en gestionar situaciones de orden público, escenarios fronterizos y eventos naturales. Lo primero fue convocar al equipo de gobierno y activar los planes de contingencia para prepararnos frente a un posible flujo migratorio y ante escenarios de seguridad. Desde muy temprano se articuló el puesto de mando unificado a través de la Presidencia, y hemos estado coordinados con las Fuerzas Militares, la Policía, organismos de seguridad y de prevención de desastres, así como con Migración Colombia. Nuestro equipo de salud ha estado atento: hemos trabajado con el director del Hospital Erasmo Meoz, con el director del Instituto Departamental de Salud y con la red hospitalaria activada, en sinergia con el Ministerio de Salud.

Norte de Santander es prácticamente la puerta de entrada desde Venezuela hacia Colombia. En términos migratorios, ¿qué contingencia esperaban?

Todo podía variar. Algunos venezolanos estaban en su país por la temporada navideña; otros habían ingresado y otros no pudieron hacerlo. Estábamos atentos a si esa población regresaba o si, por la situación, se presentaba un nuevo flujo migratorio. En los puestos de mando unificado hemos reportado que, hasta ahora, estamos dentro de los términos normales: no hay indicadores de incremento significativo del flujo. Diariamente evaluamos la movilidad, el estado de la red hospitalaria, que se ha mantenido estable, y la seguridad, y coordinación con las instituciones se mantiene.

Read more!

En el último año, la retirada de ayuda internacional por ejemplo, de USAID ha afectado la asistencia humanitaria. ¿Cómo están reconfigurando ese vacío?

El Gobierno Nacional tiene recursos previstos y, dentro del Plan Fronteras, la presencia del Ministerio de la Igualdad es clave para proveer ayudas cuando se requieran. A nivel local, con toda la institucionalidad, estamos atendiendo las necesidades que se presenten. Trabajamos con la Cancillería y el Ministerio del Interior; el Gobierno prepara un decreto de emergencia social, económica y ecológica en caso de que la situación lo amerite. No hemos estado solos: la presencia del Gobierno Nacional ha sido constante desde el primer momento.

¿Están conformes con la asistencia del Gobierno Nacional?

Sí. En el puesto de mando unificado reiteramos nuestro agradecimiento al Gobierno Nacional y pedimos que no nos dejen solos. Nos han dicho que tienen un plan previsto y que lo presentarán en el puesto de mando. En la reunión nacional se identificaron cinco desafíos principales: lo migratorio, lo humanitario, lo relacionado con seguridad, lo relativo a la paz y los desafíos diplomáticos. Cada una de esas áreas tiene responsables a nivel del Gobierno Nacional para atenderlas de forma articulada.

Read more!
No ad for you

La crisis en Venezuela está entrelazada con la del Catatumbo por la presencia del ELN. ¿Tienen alguna preocupación por una reconfiguración de esas fuerzas y su posible retorno al territorio?

Ese tipo de información la pueden ampliar las Fuerzas Militares y la Policía. No es un secreto que hay un conflicto interno en el departamento y acciones de esos grupos al margen de la ley. Desde la Gobernación, y en articulación con el Gobierno Nacional, hemos llevado ayudas a la población que ha quedado en medio del conflicto y estamos atendiendo el componente humanitario de esas comunidades afectadas.

Cúcuta se dinamiza mucho por el comercio fronterizo. ¿Cómo podría afectar el comercio de Cúcuta y la región si la situación en Venezuela se agravara?

Hemos vivido crisis por cierres de frontera anteriormente. Por eso hemos fortalecido los sistemas productivos internos para no depender exclusivamente de Venezuela, que históricamente fue una despensa agrícola y económica. Sin embargo, el intercambio comercial sigue siendo fundamental: muchas personas trabajan de lado y lado. Si la crisis se profundiza, podría haber un detrimento económico en el departamento.

No ad for you

¿Cómo ha sido la comunicación intergubernamental entre las autoridades fronterizas, por ejemplo entre la Gobernación del Norte de Santander y la del Táchira?

Ha habido acercamientos entre ambas gobernaciones, facilitados por la Cancillería, en temas de salud y seguridad. Se han registrado avances y trabajos en común, especialmente en salud y seguridad; es un tema local entre gobiernos fronterizos que se ha venido trabajando públicamente.

¿Cuál es el mensaje que usted envía desde la región, desde Cúcuta y Norte de Santander, al resto del país? ¿Qué debemos vigilar en los próximos meses?

Siempre hemos sido un departamento que ha enfrentado dificultades, pero estamos prestos a avanzar en los procesos que se nos presentan. Pedimos el apoyo del Gobierno Nacional porque nuestros recursos departamentales y municipales son limitados; requerimos acompañamiento en salud, educación y agua potable. Estas situaciones alteran la cotidianidad administrativa y la asignación de recursos. Norte de Santander siempre ha estado presto a atender las dificultades.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.