Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Exigencia de tiquete de salida para venezolanos que entren a Colombia: esto se sabe

Viajar a Colombia desde Venezuela ahora implicaría más que un pasaporte: sin tiquete de salida, no se permitiría el ingreso. La medida, que no ha sido socializada públicamente, preocupa a varios sectores.

Redacción Mundo

21 de febrero de 2025 - 09:09 p. m.
Así se ve el movimiento de personas en la frontera entre Cúcuta y San Antonio del Táchira.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

En días recientes, ha circulado información en medios de comunicación respecto a que Migración Colombia ha indicado que los viajeros venezolanos deberán presentar un tiquete de salida como requisito obligatorio para ingresar al país.

Aunque la entidad no se ha pronunciado oficialmente al respecto, este diario ha podido confirmar la veracidad de la instrucción, que se les habría dado directamente a las aerolíneas.

Si bien la disposición ya estaba contemplada en el Decreto 1067 de 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores, su aplicación se volvería más estricta, afectando especialmente a quienes planean salir de Colombia por vía terrestre.

Según la información que ha trascendido en medios, este mes Migración Colombia envió un comunicado a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitando a las aerolíneas que socialicen estos requisitos. En consecuencia, aerolíneas y agencias de viaje en Venezuela habrían comenzado a exigir la compra de un tiquete de regreso antes de permitir el embarque a Colombia.

“Esto ha llevado a que, en Venezuela, las agencias de viajes y aerolíneas obliguen a los usuarios a comprar también el tiquete de regreso. Sin embargo, el problema no radica en esta disposición, sino que imposibilita que los viajeros salgan de Colombia por Cúcuta (Norte de Santander) o Riohacha (La Guajira), por no tener vuelos directos a aeropuertos de ese país”, explicó La Opinión, de Cúcuta.

La periodista venezolana Ginette González compartió un extracto que pertenecería a la resolución de Migración Colombia, donde se confirma nuevamente la medida.

Impacto en la frontera: movilidad y economía

Empresarios y gremios del sector turístico han expresado su preocupación por el impacto de la medida en la economía de la frontera.

Gustavo Anzola, presidente de la Cámara de Turismo del estado Táchira, advirtió que la restricción reducirá el flujo de pasajeros en la zona fronteriza, afectando el comercio, la hotelería y otras actividades económicas. Anzola pidió a las aerolíneas y agencias de viaje que permitan la compra de tiquetes hacia ciudades fronterizas o que acepten tiquetes terrestres como prueba de salida.

Read more!

Por su parte, Sergio Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, citado por el medio de esa ciudad, calificó la medida como perjudicial para la región, ya que el tránsito de viajeros venezolanos es clave para el comercio local.

Como fue dicho anteriormente, el Decreto 1067 de 2015 establece que todo extranjero que ingrese a Colombia debe presentar un boleto de salida, demostrar solvencia económica y no estar inmerso en causales de inadmisión o rechazo.

No ad for you

Además, Migración Colombia reafirmó que no permitirá la entrada de venezolanos que hayan sido deportados, expulsados o inadmitidos en otros países.

Aunque Migración Colombia no se ha pronunciado explícitamente sobre la aplicación más estricta de la norma, se espera que emitan un comunicado oficial al respecto en las próximas horas.

No obstante, la entidad ha publicado en X los requisitos de ingreso para ciudadanos venezolanos por vía aérea:

  • Pasaporte válido o vencido hasta por 10 años.
  • Cédula de extranjería (emitida por países de la Comunidad Andina o Mercosur).
  • Permiso de Protección Temporal (PPT) vigente.
  • La cédula de identidad venezolana no es válida para ingresar a Colombia.

"Los titulares de visa colombiana con vigencia superior a 6 meses o PPT vigente no deben presentar tiquete de salida del país“, dice el trino, sugiriendo que los que no cumplan esas condiciones sí deben presentarlo.

Read more!

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.