
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nicolás Maduro, quien ilegítimamente juró para un tercer mandato tras su improbada reelección el año pasado, aseguró esta semana que el Tren de Aragua “es historia” y “no existe” en Venezuela (donde nació esa organización criminal), y acusó a expresidentes latinoamericanos de sacar de este país a algunos de sus integrantes.
En un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder del chavismo dijo que si bien “el Tren de Aragua efectivamente existió”, ahora “es polvo cósmico en Venezuela”.
“¿Quién se llevó a algunos delincuentes, entre ellos delincuentes seguramente del Tren de Aragua, para el exterior? Bueno, el expresidente de Colombia Iván Duque se los llevó y les dio refugio en Colombia, el expresidente difunto de Chile Sebastián Piñera se los llevó a Chile”, dijo.
Esa organización, dada por desmantelada en septiembre de 2023 por la Administración Maduro, es señalada como terrorista por EE. UU., que deportó el pasado fin de semana a más de 200 migrantes acusados de ser supuestamente miembros de ese grupo a El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, se ha ofrecido a encarcelar.
Maduro reiteró su rechazo a lo que considera una “humillación” y un “secuestro de estos jóvenes trabajadores venezolanos”, quienes, denunció, fueron “engañados, esposados, montados en un avión, secuestrados y enviados a un campo de concentración en El Salvador”, lo que calificó también como una “crueldad”.
“Presidente Nayib Bukele, con todo respeto se lo pregunto, ¿qué juez dio la orden en El Salvador, bajo qué cargos, bajo qué proceso judicial, bajo qué derecho a la defensa, para tener presos a 238 venezolanos que eran migrantes en los Estados Unidos?”, señaló Maduro.
El chavista aseguró también que familiares se han contactado con “importantes bufetes de abogados, defensores de derechos humanos, de El Salvador”, mientras las autoridades venezolanas trabajan “en la parte diplomática” con el fin de “liberar a estos muchachos”.
Por otra parte, Maduro ordenó el miércoles incrementar las acciones para garantizar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que están detenidos en Estados Unidos.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea legislativa, aseguró en las últimas horas que todo está “listo” para reanudar los vuelos de repatriación.
“Venezuela está lista, tenemos absolutamente todo dispuesto para reanudar los vuelos para traer a todos los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, estamos a la espera de que se den las coordinaciones necesarias, advirtiendo al mismo tiempo que quien está impidiéndolo es el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, sostuvo Rodríguez.
El mismo miércoles, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que aplicará “sanciones nuevas, severas y progresivas” a Venezuela si no acepta nuevos aviones con sus nacionales deportados, después de que Caracas condenara el reciente envío de más de 200 de sus ciudadanos a El Salvador sin una vista judicial previa.
Washington insiste, sin aportar pruebas, en que esos venezolanos son miembros del Tren de Aragua.
En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, afirmó que esa banda “está estrechamente asociada” con “el régimen de Maduro”, en línea con lo dicho previamente por la Casa Blanca, que aseguró que el grupo “ha sido enviado por el régimen hostil” del líder chavista.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com