Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Irán y Venezuela, un romance forjado entre las sanciones de Estados Unidos

Compartiendo sanciones, enemigos comunes y necesidades energéticas, Caracas y Teherán mantienen un vínculo estratégico que desafía el aislamiento internacional y pone a prueba los equilibrios geopolíticos de la región.

Hugo Santiago Caro

26 de junio de 2025 - 07:00 a. m.
El fallecido presidente iraní, Ebrahim Raisi (der.), y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (izq.), durante una conferencia de prensa conjunta en Teherán.
Foto: EFE - IRANIAN PRESIDENTIAL OFFICE / HA
PUBLICIDAD

Una de las grandes herencias de Hugo Chávez en el gobierno de Venezuela hace que, desde el Palacio de Miraflores, se mire con especial cautela la situación que ya completa dos semanas de tensión máxima en Oriente Medio entre Israel, Estados Unidos e Irán.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Y es que el comandante de la Revolución Bolivariana se encargó de sentar unas bases profundas de una peculiar relación bilateral con el régimen chií de Teherán, un vínculo que, por más de 20 años, se ha mantenido fuerte hasta estos días. La alianza, forjada sobre sanciones compartidas y narrativas antiimperialistas y contra Occidente, cobra una especial relevancia en este contexto.

Estados Unidos ha mantenido a Caracas y Teherán en la mira y, con los ataques directos de la última semana a instalaciones nucleares de Irán, vale la pena revisar esas bases y por qué Venezuela cumple la función de puerta de entrada para la potencia persa en América.

No se trata de una alianza ideológica ni de ideales significativos que compartan los ayatolás y los herederos de Chávez. Es más, las diferencias son tan marcadas como con cualquier país occidental. Sin embargo, Estados Unidos es el principal factor que hace que estos países estén hermanados a causa de las sanciones de Washington, que, durante diferentes administraciones, ha buscado socavar económicamente a ambos países.

“El hecho de que ambos sean países sancionados es fundamental para entender las alianzas que se han dado entre sus gobiernos. De hecho, Irán ha sido un país que ha ayudado de manera importante a Venezuela a sortear los problemas que las sanciones han generado en la producción, refinación y comercialización del petróleo venezolano”, analiza Txomin Las Heras, de la asociación Diálogo Colombo-Venezolano.

Es un vínculo que Chávez comenzó a trazar en pleno duelo cazado con George Bush hace unos 20 años, teniendo como principal aliado para sentar las bases de esta relación a Mahmud Ahmadineyad, presidente de la época en Irán.

Read more!

“Venezuela fue uno de los aliados estratégicos y un proveedor seguro de petróleo para Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX. Con la llegada de Hugo Chávez, se intentó romper con esa relación. En algunos documentos y planes de desarrollo de la Revolución Bolivariana se hablaba, inicialmente, de un mundo multipolar y, más adelante, de un mundo pluripolar. La cercanía de Venezuela con Irán responde, en parte, a la lógica compartida de ser países petroleros sancionados. Chávez construyó una relación bastante particular con ese país”, desmenuza Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Es un momento que coincide con la estrategia de Chávez de internacionalizar y posicionar la Revolución Bolivariana con iniciativas promovidas como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), fundada años después (2008), o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, 2011).

Sin embargo, llevado a la práctica, más que la diplomacia, el garrote de sanciones estadounidense ha encontrado un bache en su efectividad en ambos países. Rodríguez recuerda cómo una de las primeras sanciones que recibió internacionalmente Venezuela fue por vender combustible a Irán en momentos en que este país estaba siendo sancionado. Años después, el caso fue el contrario: Irán surtió de combustible a Venezuela cuando las sanciones recayeron sobre Caracas.

Read more!

“En algún momento se consideró que Venezuela veía en Irán una puerta de entrada al sistema financiero oculto. Los países sometidos a sanciones internacionales han tenido que operar, en cierta medida, por fuera del sistema financiero global precisamente por esas restricciones. Algunos actores del espectro chavista fueron señalados como los principales impulsores de esa relación, especialmente aquellos que tenían algún tipo de vínculo con Oriente Próximo, con sus diferencias y particularidades”, complementa Rodríguez.

No ad for you

El presente con Maduro

Cuando se produce la escalada, Irán y Estados Unidos llevaban cinco rondas de negociaciones sobre el tema nuclear y, durante este año, Donald Trump ha negociado abiertamente con Caracas asuntos clave como la liberación de presos políticos estadounidenses y la llegada de vuelos con deportados a Venezuela. Esto, a través del enviado para Venezuela, Richard Grenell, quien ha entablado comunicación directa con el régimen de Nicolás Maduro. Para Rodríguez, esto es una muestra clara de cómo Trump está dispuesto a sentarse en la mesa con tal de no dejar ganar terreno a otros actores como China, también cercana a Venezuela.

Por otro lado, no es un secreto que Caracas ya no es el actor regional clave que fue con Hugo Chávez. Los resultados con los que Maduro se autoproclamó presidente tras las elecciones de 2024, cuyas actas aún no han sido reveladas, sumados a la represión que se ha intensificado en estos 12 meses, terminaron por posicionarlo en la mesa de los regímenes autoritarios y aislarlo.

No ad for you

Sin embargo, con Irán, es una relación que ha sabido resistir. En 2023, el mismo presidente de Irán, el fallecido Ibrahim Raisi, visitó Caracas en una gira que también lo llevó por Nicaragua, otro aliado estratégico de Teherán por razones similares a las analizadas en este artículo.

También se comentan presuntos vínculos con Hezbolá, especialmente como consecuencia de las formas de buscar diversidad de financiamientos. Pero, para Txomin Las Heras, son rumores de vieja data que no han sido sustentados con pruebas por otros países. Organizaciones como la corporación RAND, de pensamiento político, han denunciado en informes la presencia de esta organización —aliada de Irán— en Venezuela. Sin embargo, Las Heras insiste en que son acusaciones que deben ser tratadas con especial cuidado.

¿Ahora qué viene? Para esta publicación, está en vilo la duración del alto al fuego entre Irán, Israel y Estados Unidos. Pero Las Heras insiste en que “es posible que los gobiernos de la región incrementen su presión sobre Venezuela para evitar que este tipo de alianzas prospere o se profundice”. Esto, en el caso de que se intensifiquen las consecuencias contra el régimen chií y sus proxys en el mundo.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.