“Se ha robado años y las historias de los millones de venezolanos”
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante años ha habido una lucha por la democracia en Venezuela, por un sistema de justicia y separación de poderes, las bases de la democracia de cualquier país en el mundo. Pero el 28 de julio se llevaron a cabo las elecciones más desiguales que el mundo haya conocido enfrentando un aparato totalitario paramilitar y con todas las ventajas, una candidata presidencial inhabilitada como lo es María Corina y, aun así, la ciudadanía logró organizarse en una jornada histórica. Logramos ganar las elecciones presidenciales: hoy Edmundo González es el presidente de Venezuela. Pero Nicolás Maduro ahora pretende, por la vía de la violencia, mantenerse en el poder. Maduro no solo se ha querido robar las elecciones en Venezuela, se ha robado años y las historias de los millones de venezolanos a los que nos ha tocado salir huyendo por la persecución, la violencia, el hambre y la miseria que representa. Por eso Maduro no es mi presidente, es un dictador.
Johana Eugenio, Estados Unidos.
“No nos daremos por vencidos hasta que logremos un cambio real”
En estos momentos me encuentro en el exilio, soy defensor de derechos humanos y puedo afirmar con convicción que Nicolás Maduro no es nuestro presidente legítimo. En los últimos 25 años, Venezuela ha sufrido bajo un régimen que ha demostrado una decidida negligencia y corrupción, manteniendo al país en un estado de atraso y crisis.
La represión y la violencia han sido las herramientas favoritas de este régimen para mantenerse en el poder. Sin embargo, el pueblo venezolano no se ha dado por vencido. El 28 de julio, vimos cómo el régimen no pudo detener a María Corina Machado y cómo la victoria de nuestro presidente electo Edmundo González Urrutia en las pasadas elecciones nos dio una nueva esperanza.
Como líderes políticos y sociales, tenemos la responsabilidad de seguir luchando por la libertad y la democracia en Venezuela. Nuestros objetivos son claros: defender los derechos humanos, promover la justicia y la igualdad, y trabajar por un futuro mejor para todos los venezolanos. No nos daremos por vencidos hasta que logremos un cambio real y duradero en nuestro país. La lucha sigue y estamos más unidos que nunca.
Arturo Osuna, coordinador estadal de Vente Joven Trujillo y líder político y social en Venezuela, 24 años.
“Su régimen ha demostrado una decidida negligencia y corrupción”
Nicolás Maduro no es nuestro presidente legítimo, debido a una serie de razones que han llevado a Venezuela a una crisis sin precedentes. En primer lugar, su régimen ha demostrado una decidida negligencia y corrupción, manteniendo al país en un estado de atraso y crisis. La represión y la violencia han sido sus herramientas favoritas para mantenerse en el poder, y la institucionalidad democrática ha sido desmantelada.
Además, el control de las instituciones del poder, la cohesión interna de la coalición en el poder y la alineación de las Fuerzas Armadas han permitido a Maduro mantener su posición. La estrategia de control sociopolítico, que incluye la distribución de alimentos subsidiados y la manipulación de la información, ha sido efectiva para condicionar el voto y mantener la base de apoyo del régimen.
En este contexto, como líder político y social en el estado Trujillo, creo que es fundamental seguir luchando por la libertad y la democracia. La victoria de nuestro presidente electo Edmundo González Urrutia en las pasadas elecciones es un llamado a la esperanza y la lucha por un futuro mejor para todos los venezolanos. Aquí, en Valera y en todo el país, no nos rendimos y seguiremos alzando nuestra voz ante la injusticia y la opresión.
Édgar Prada Jr., director del comando de campaña ConVzla en Valera, coordinador de Vente Venezuela en Valera, presidente de la fundación Dibujando Sonrisas. Actualmente perseguido político exiliado en Colombia, 24 años.
Vivir como acto de resistencia
Maduro no es mi presidente porque convirtió la vida en Venezuela en un acto de resistencia diario. Bajo su régimen la esperanza se volvió escasa y la libertad es un sueño lejano.
Josué Marín, 26 años, activista, coordinador de Vente en Diego Ibarra, Venezuela, desde Bogotá.
“Convirtieron la esperanza y la libertad en un lujo”
Maduro me obligó a dejar mi casa, mi familia y mis sueños. Mis amigos se fueron y yo tuve que empezar de cero en otro país. No es mi presidente porque su gobierno y dictadura convirtieron la esperanza y la libertad en un lujo.
Sophie Waszkiewicz, 22 años, coordinadora Red Kolumbien.
“Gloria al bravo pueblo”
Maduro, no eres mi presidente porque Venezuela merece libertad, justicia y un futuro digno para todos, sin miedo y con un mejor futuro el día de mañana. Gloria al bravo pueblo.
Denise Bourne, 43 años, activista y CEO de Grandes Genios.
“Mi generación creció entre el miedo”
Nicolás Maduro no es mi presidente porque bajo su régimen mi generación creció entre apagones, hambre y miedo; porque vi cómo cerraban las escuelas, los hospitales colapsaban y empresas eran expropiadas; porque por pensar distinto muchos amigos fueron desaparecidos y secuestrados; y huyendo de eso tuve que iniciar mi vida en otro país.
Tengo 27 años y la dictadura, 26. No he vivido otra cosa. Pero desde acá sigo luchando por una Venezuela libre.
Luis José Gómez Mota, 27 años, coordinador para Colombia de la ONG Plan País.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com