Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Presos políticos en Venezuela: esto dicen régimen y ONG de última cifra conocida

La Fiscalía venezolana anunció la liberación de casi 400 presos detenidos tras las elecciones del 28 de julio y Foro Penal reveló la cifra de los que quedan detenidos.

Redacción Mundo y Agencia EFE

25 de enero de 2025 - 01:07 p. m.
Personas sostienen carteles en una manifestación frente a la sede principal del Ministerio Público este martes, en Caracas (Venezuela).
Foto: EFE - MIGUEL GUTIERREZ
PUBLICIDAD

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela informó este sábado sobre 381 nuevas excarcelaciones de personas detenidas tras las presidenciales del pasado 28 de julio, para un total de 1.896 liberaciones con medidas cautelares, que fueron concedidas luego de la solicitud de revisión de estos casos ante la Justicia.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que las revisiones de los casos de estas personas, a quienes vinculó “a los hechos de violencia” poselectorales, fueron solicitadas y acordadas entre los días 16 y 24 de enero.

“El Ministerio Público se mantiene incólume en su condición de parte de buena fe, objetiva e imparcial, trabajando en pro de la defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos”, afirmó el titular de la institución, Tarek William Saab, a quien la líder opositora María Corina Machado acusa como el “principal represor del régimen”, en referencia a la Administración de Nicolás Maduro.

Según cifras oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron detenidas en el contexto de protestas poselectorales contra el triunfo de Maduro proclamado por el Consejo Nacional Electoral, una victoria que la mayor coalición opositora tacha de fraudulenta al considerar que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el ganador.

Este sábado, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de las personas que considera están detenidas por razones de conciencia, informó que en Venezuela hay 1.601 “presos políticos”, incluyendo cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.

Sin embargo, el MP y Maduro afirman que en el país no hay personas arrestadas por motivos políticos, sino que cometieron diversos delitos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Read more!

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.