Publicidad

Purga institucional en Venezuela: gobierno liquida seis misiones “sociales” maduristas

La única estructura que sobrevivió parcialmente fue la Misión Socialista Nueva Frontera de Paz, que no fue eliminada sino transferida al Ministerio de Relaciones Exteriores. Reproducimos este informe de Runrun.es, medio integrante de la Alianza Rebelde Investiga.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Runrun.es
15 de febrero de 2026 - 06:30 p. m.
La nueva líder del régimen venezolano, Delcy Rodríguez (c), durante una manifestación en Caracas (Venezuela).
La nueva líder del régimen venezolano, Delcy Rodríguez (c), durante una manifestación en Caracas (Venezuela).
Foto: EFE - Miguel Gutiérrez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras la publicación del decreto 5.248 en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.985 quedó establecido la eliminación inmediata de seis misiones sociales. Así lo ordenó la presidenta encargada con el aval de los Estados Unidos, Delcy Rodríguez.

Según el decreto, quedan disueltos organismos como la Fundación Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, Propatria 2000, la Fundación José Félix Ribas y el Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa.

También se ordenó la eliminación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), un organismo clave en la arquitectura de control informativo del Estado. Desde su creación, el Cesppa se encargó de clasificar, restringir y centralizar información considerada “sensible” para la seguridad nacional.

La única estructura que sobrevivió parcialmente fue la Misión Socialista Nueva Frontera de Paz, que no fue eliminada sino transferida al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La decisión formaliza una reorganización interna que borra del mapa varias fundaciones emblemáticas del madurismo, reduce el número de entes adscritos al Despacho de la Presidencia y concentra funciones en un núcleo más reducido de instituciones.

*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Runrun.es

Conoce más

Temas recomendados:

 

Guillermo(n5sqs)Hace 1 hora
Delcy esta muy comoda como Primera Ministra del Protectorado Bolivariano de Venezuela (PBV) y peleándose el puesto con María Corina Machado, a cual más de arrodilladas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.