“(Nicolás) Maduro quiere otro regalito navideño”, comenta el periodista venezolano Ewald Scharfenberg, coeditor de Armando.Info. Hace exactamente un año, el mandatario venezolano consiguió la liberación de su aliado Alex Saab, acusado de ser su testaferro, a cambio de la excarcelación de un grupo de estadounidenses. La decisión fue calificada por parte de congresistas estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, como una “recompensa” y una “victoria” para Caracas. Un “regalito”, como dijo Scharfenberg, pues fortaleció la imagen del régimen. Ahora, Maduro ha sorprendido con una propuesta similar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por intermedio de Colombia y de Brasil, Maduro ha puesto en la mesa la idea de otro canje: dejaría ir a los opositores venezolanos que permanecen retenidos en la Embajada de Argentina en Caracas si Ecuador le da un salvoconducto a un hombre cercano al chavismo: Jorge Glas, la fórmula vicepresidencial del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
Además, Maduro también exige que Argentina libere a otro hombre cercano al oficialismo venezolano. A cambio, Maduro dejaría ir al gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, retenido al ingresar a Venezuela desde Colombia para una visita familiar. Gallo es solo uno de los argentinos que hoy están retenidos por el gobierno venezolano.
La propuesta no ha sido bien recibida ni por Argentina ni por Ecuador. La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, dijo el miércoles que la propuesta había sido descartada por el gobierno del presidente Daniel Noboa, pues “no está a favor de la impunidad, ni de la corrupción, ni del régimen (venezolano)”. Aunque la idea ha quedado descartada aparentemente, llama la atención el interés particular de Maduro en el ecuatoriano.
Scharfenberg mencionó que no es la primera vez que Maduro busca darle refugio a “fugitivos correistas”. En Venezuela se encuentran tres figuras cercanas al expresidente ecuatoriano que han tenido problemas con la justicia de su país: María de Los Ángeles Duarte, Fernando Alvarado y Vinicio Alvarado.
La primera, de Los Ángeles Duarte, fue ministra de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno de Correa en Ecuador. En 2020, fue condenada a ocho años de prisión por cohecho en el caso “Sobornos 2012-2016″, junto con otros exfuncionarios correístas. Tras la decisión judicial, Duarte se refugió en la Embajada de Argentina en Quito en agosto de 2020 y posteriormente se trasladó a Venezuela en marzo de 2023, donde recibió asilo político.
Alvarado, por otro lado, fue exsecretario de Comunicación de Correa y fue acusado de malversación de fondos públicos. En 2018, la justicia ecuatoriana le dictó prisión preventiva. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, se retiró el dispositivo de vigilancia electrónica y huyó del país hacia Venezuela. Este año fue ratificada su condena por corrupción.
El último es Vinicio Alvarado, exsecretario Nacional de la Administración Pública y exministro de Turismo en el gobierno de Correa quien fue acusado de asociación ilícita también por el caso “Sobornos 2012-2016″ y fue condenado a ocho años de prisión. Se encuentra prófugo de la justicia y su paradero es desconocido, aunque en 2019 se dijo que estaba en Venezuela. Su nombre sonó en Colombia también, pues se le relacionó con la campaña del presidente Gustavo Petro.
La revista Semana publicó un video en el que Roy Barreras, actual embajador de Colombia en Reino Unido, menciona al publicista ecuatoriano en medio del escándalo de los “Petrovideos”. Alvarado fue confirmado como uno de los estrategas de la campaña Petro por parte de Sebastián Guanumen, hoy cónsul de Colombia en Chile y rostro principal del equipo de comunicaciones de la campaña Petro.
Con ese recorrido, el pedido de Glas no debería ser tan sorpresivo. De hecho, la huella del correismo en Venezuela es mucho más amplia que la de las figuras mencionadas anteriormente Patricio Rivera, exministro de Finanzas de Ecuador, y Fausto Herrera, exministro de Economía, han sido apuntados como de los asesores económicos más importantes del gobierno de Maduro. Ambos fueron piezas clave en la gestión económica durante el gobierno de Correa y, tras su salida del poder, se trasladaron a Venezuela para brindar asesoría en políticas económicas al régimen chavista.
El pedido de un salvoconducto para Glas solo es otra muestra de la influencia que tiene el correísmo en el oficialismo venezolano. Pero, ¿quién es Jorge Glas?
El exvicepresidente de Ecuador durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno fue condenado en 2017 a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht y, en 2020, a ocho años por cohecho también en el caso “Sobornos 2012-2016″.
Glas ha sido vinculado al chavismo debido a las estrechas relaciones entre los gobiernos de Correa y Hugo Chávez, así como por su apoyo a políticas alineadas con el socialismo del siglo XXI. Sin embargo, las acusaciones más importantes contra Glas han sido las que lo vinculan con el narcotráfico.
Según Infobae, Glas estaría vinculado con Leandro Antonio Norero Tigua, alias “El Patrón”, un narcotraficante ecuatoriano que lideraba bandas como Los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings, y tenía conexiones con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Norero Tigua, de hecho, habría influido en la liberación del exvicepresidente en 2023, al pagar US$250 mil en sobornos a funcionarios judiciales. En diciembre de 2024, Estados Unidos prohibió su entrada al país por su implicación en actos de corrupción significativa durante su mandato.
En cuanto a los opositores retenidos en la Embajada de Argentina en Venezuela, estos son: Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el exministro Fernando Martínez Mottola. Todos han sido acusados por la Fiscalía venezolana de delitos, como conspiración y traición a la patria, vinculados a su militancia en el partido opositor Vente Venezuela y a la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Pedro Urruchurtu: Coordinador internacional de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González para las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Magalli Meda: Activista política venezolana que en 2024 se desempeñó como jefa de la campaña nacional de la líder opositora María Corina Machado.
Omar González: Miembro activo de Vente Venezuela y colaborador cercano de Machado.
Claudia Macero: Integrante del equipo de campaña de María Corina Machado y miembro de Vente Venezuela.
Humberto Villalobos: Miembro de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y colaborador en la campaña de Edmundo González.
Fernando Martínez Mottola: Político venezolano que se desempeñó como Ministro de Transporte y Comunicaciones durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com