
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La oposición venezolana está dividida. Aunque la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, llamó a la abstención, varios exdirigentes opositores decidieron participar en los comicios legislativos y regionales de este domingo.
¿Por qué se oponen desde la PUD?
Denuncian fraude electoral en las presidenciales del 28 de julio de 2024. Reclaman que González Urrutia fue el verdadero ganador, pese a la proclamación de Nicolás Maduro. Rechazan cualquier nuevo proceso hasta que se reconozca ese triunfo.
¿Y quiénes sí están?
Algunos líderes argumentan que participar es una forma de protesta y de no ceder todo el terreno al chavismo. Entre ellos:
Henrique Capriles: expulsado de su partido Primero Justicia, se postula como diputado tras el levantamiento de su inhabilitación política. Asegura que no negoció con el régimen.
Stalin González: exdiputado y exnegociador de la oposición en diálogos con el chavismo. Defiende que esperar un milagro no traerá el cambio.
Henri Falcón: exgobernador y excandidato presidencial. Participará en estas elecciones junto a otras figuras regionales.
Manuel Rosales: gobernador del Zulia y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT). Aunque no es candidato, avaló la participación de miembros de su partido. Se le ha señalado de mantener puentes con el chavismo.
Juan Requesens: exdiputado y preso político hasta 2023. Aunque sigue siendo una figura controvertida, se ha dejado ver en campaña apoyando candidatos que van a elecciones. Su participación ha causado división incluso entre antiguos aliados.
Tomás Guanipa, Luis Florido y Pablo Pérez: todos exdiputados o exgobernadores con pasado opositor que han decidido competir en esta “farsa electoral”, según la PUD.
¿Qué impacto tendrán?
La participación de estos opositores ha sido cada vez menor en procesos electorales:
Expertos consultados por Efecto Cocuyo creen que su efecto en estas elecciones será mínimo y no bastará para legitimar el proceso ante la mayoría del país ni ante la comunidad internacional.
¿Qué hay detrás?
Para algunos es una jugada individual o pragmática. Para otros, una traición al bloque unitario. El Consejo Nacional Electoral no ha publicado los resultados desagregados de las presidenciales, lo que alimenta la desconfianza en el sistema electoral.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com