![Imagen de referencia. “[A] las mujeres de Venezuela se les dice dignidad, respeto y venezolanas. ¡No son venecas!”, vociferó Maduro en un acto público a principios de este mes.](https://www.elespectador.com/resizer/v2/AF4QU3BS6BCSBP5TPOUYL6PHAU.jpg?auth=8a5489296264c4c53dc6ec4338ee228f02d3973eeeebb1581150bbc5f3253ec1&width=920&height=613&smart=true&quality=60)
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta el Ejército de Venezuela terminó envuelto en la polémica por la canción “Veneka” de la banda del mismo país Rawayana, reciente ganadora de un Latin Grammy.
Ya hace unos días, se había conocido que la gira de conciertos de la agrupación en Venezuela fue cancelada tras la molestia que al presidente Nicolás Maduro le causó la canción. La pieza fue titulada con un adjetivo que tradicionalmente se ha usado de forma despectiva y xenófoba contra las personas de nacionalidad venezolana, principalmente aquellas que conforman el éxodo de cerca de 7 millones de personas que han salido del país durante los gobiernos de Maduro Moros.
“[A] las mujeres de Venezuela se les dice dignidad, respeto y venezolanas. ¡No son venecas!”, vociferó el presidente en un acto público a principios de este mes.
La banda, no obstante, ha explicado que su intención es reivindicar el término y enaltecer la identidad venezolana, en particular de las mujeres. “Estamos convencidos de que la intención detrás de las palabras es lo que importa, y nos hace felices que ahora se esté viendo así [como ellos la quieren resignificar]”, expresó Andrés “Fofo” Story, miembro del grupo.
“¿Dónde están las mujeres venecas que representan? / Que pa donde ella vaya to el mundo sabe que es la jefa”, dice una de las estrofas de la canción, que destaca a las mujeres de distintas regiones del país, así como sus costumbres.
“CANCELADO nuestro tour por Venezuela”, escribió Rawayana en la red social X al anunciar la cancelación de sus conciertos en su tierra natal.
La mayoría de los integrantes no residen en Venezuela desde hace años y, además, han sido críticos con el régimen desde el exilio. “Así es como nos despedimos de nuestro país hasta nuevo aviso. Nuestra música no está hecha para dividir... PAZ”, agregaron.
Ahora, el Ejército de Venezuela se ha sumado a la postura de Maduro: “Hoy, alzamos nuestra voz enérgicamente contra la canción “Veneka” del grupo Rawayana. Como mujeres venezolanas, nuestro compromiso con la patria es inquebrantable, no permitiremos que se distorsione nuestra identidad y sacrificio, ¡Siempre Unidos Venceremos!”, dice un mensaje en la cuenta oficial, junto a un video institucional con la participación de varias uniformadas.
Hoy, alzamos nuestra voz enérgicamente contra la canción "Veneka" del grupo Rawayana. Como mujeres venezolanas, nuestro compromiso con la patria es inquebrantable, no permitiremos que se distorsione nuestra identidad y sacrificio, ¡Siempre Unidos Venceremos! pic.twitter.com/fpsyYFfez6
— Ejército Bolivariano (@somos_ejercito) December 5, 2024
El trino fue respondido por distintos usuarios que reclaman “las actas del CNE”, en referencia a la documentación electoral que debería sustentar la proclamada victoria de Nicolás Maduro el pasado 28 de julio en las urnas, pero que hasta el momento no ha sido publicada.
La oposición, encabezada por la líder María Corina Machado y el contendor de Maduro en el tarjetón, Edmundo González, en cambio, sí han publicado las actas que lograron recoger por medio de los testigos electorales y en las que sostienen la contundente victoria de González, hoy en el exilio.
El opositor ha anunciado que regresará al país para tomar posesión el próximo 10 de enero, cuando Maduro planea también asumir un nuevo periodo presidencial, en un contexto de creciente represión y persecución contra cualquier opositor del régimen.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com