Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Venezuela en “zona roja climática” y un sistema incapaz de adaptarse

Lluvias históricas sumergen a Venezuela y exponen una crisis energética que parece sin salida: ni el Guri aguanta, ni el sol alcanza.

Redacción Mundo

14 de julio de 2025 - 09:00 a. m.
Un puente colapsado por las fuertes lluvias en Ospino, estado de Portuguesa (Venezuela).
Foto: EFE - @MINECPortuguesa
PUBLICIDAD

Amazonas, Portuguesa, Barinas e incluso Táchira y Trujillo: la mayor parte del sur occidente de Venezuela está en alerta por el desbordamiento de ríos tras las fuertes lluvias que han azotado al país en las últimas tres semanas. Según reportes preliminares, más de 60.000 personas se han visto afectadas, con cientos de urbanizaciones que han quedado atrapadas bajo el agua.


Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En Mérida, 24.127 familias han resultado afectadas por deslizamientos, crecidas de ríos y colapso de infraestructura. En Amazonas, el desbordamiento del río Orinoco ha obligado a más de mil personas a refugiarse en albergues temporales. En Barinas, más de 40.000 familias están damnificadas, mientras que en Bolívar y Portuguesa se han perdido más de 6.000 hectáreas de cultivos.

La situación obligó a Nicolás Maduro a aprobar el domingo un “Fondo Especial de Lluvias” con el que pretende aliviar los daños a los productores del campo que hayan perdido sus siembras. También aprovechó la emergencia para convocar una Cumbre Mundial en Defensa de la Madre Tierra y el Ecosocialismo para diciembre, un evento con el que espera posicionarse en el frente global de voces contra las amenazas al planeta del “capitalismo depredador”.


Venezuela se ubica entre los ocho países más vulnerables al cambio climático de América Latina y el Caribe, según un nuevo índice elaborado por la Universidad de Columbia y la Fundación Rockefeller. El estudio combina tres variables críticas: exposición geográfica, capacidad financiera y eficacia institucional, y sitúa a Venezuela en la “zona roja”, con un puntaje máximo de 100 en vulnerabilidad financiera y 67 en riesgo climático.


Pero esta onda tropical en Venezuela no solo expone las crudezas del cambio climático provocado por el hombre, sino el colapso de la infraestructura eléctrica en el país. Las intensas lluvias de estas semanas no logran revertir el bajo nivel de los embalses que desde el año pasado se encuentran por debajo del 20 % de su capacidad, según expertos.


Read more!

La crisis no es nueva. Desde 2009, cuando los problemas empezaron a ser más evidentes, Venezuela ha enfrentado racionamientos prolongados, apagones generalizados y un progresivo deterioro de su capacidad instalada. La última caída en los niveles de los embalses llevó a que, a principios de este año, el Gobierno chavista declarara una emergencia en la región andina para reducir la jornada de trabajo, esperando mitigar el impacto en el sector energético. Sin embargo, el 69 % de los hogares continuó sufriendo apagones diarios, con cortes de hasta casi 15 horas.


El foco especial está ahora sobre el embalse de Guri, donde se ubica la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, de la que sale el 70 % de la electricidad para el país. La enorme dependencia sobre este embalse se suma a la vulnerabilidad del sistema para resistir cambios climáticos extremos para formar un coctel explosivo que podría conducir al país a nuevos apagones, como los que ya se vieron en 2024 y años anteriores.


Aunque ahora llueve con intensidad, eso no significa que el sistema se recupere automáticamente. Al contrario, si las lluvias son muy intensas, pueden generar crecidas incontrolables, sedimentación, daños en infraestructura y fallas en la distribución en el sistema, con escaso mantenimiento.


Read more!

El régimen de Maduro ha tratado de cambiar la narrativa para evitar reconocer la falta de mantenimiento del embalse y señaló, el pasado viernes, que hay un complot secreto dirigido por el FBI de Estados Unidos para atacar Guri. Según el ministro de Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, la oposición venezolana participa de la planeación del ataque, pero no aportó pruebas sobre sus acusaciones. Dos colombianos fueron arrestados, según el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y cooperan con las autoridades para proporcionar información sobre esta supuesta “trama desestabilizadora”.


Según analistas, esta declaración busca evadir al régimen de responsabilidades en caso de una gran falla en el sistema de Guri, así como ir preparando un ambiente de tensión de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán dentro de dos semanas. Pero por detrás de bambalinas, el régimen ha buscado desesperadamente a sus socios por ayuda para atender la emergencia.


No ad for you

Venezuela encabeza la lista de países sin acceso real al mercado financiero, lo que limita drásticamente su capacidad de adaptación. Como señala el informe de la Universidad de Columbia y la Fundación Rockefeller, con sus altos niveles de deuda y con calificaciones crediticias deterioradas, Venezuela enfrenta mayores costos de capital, lo que los condena a ciclos repetitivos de catástrofes y recuperación sin soluciones estructurales.


Por esto, es muy importante el anuncio que hizo el embajador chino en Venezuela, Lan Hu, quien dijo la semana pasada que China acompañará la modernización del sistema eléctrico de Venezuela, sin ofrecer detalles de costos o la envergadura del proyecto. Hay que destacar que Beijing también prometió ayudar resolver la crisis eléctrica en Cuba con 92 parques solares entre 2025 y 2028, un proyecto sobre el cual todavía no hay suficientes datos para medir su impacto. Sin embargo, esta es una opción que ya venía estudiando el estado de Mérida desde el año pasado.


No ad for you

A pesar del entusiasmo que representa la apuesta por la energía verde en Venezuela para paliar años de desmantelamiento de la infraestructura energética, la asociación con China (que podría generar dependencia de ese país) y la posible apuesta por la energía verde debe ser tomada con pinzas. El año pasado en Mérida, precisamente, se instaló una granja de energía solar con 94.000 paneles que supuestamente cubriría el 40 % de la demanda del estado. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que Mérida es uno de los estados con menor potencial fotovoltaico del país, y la elección de esta ubicación ha desconcertado a expertos. Además, los sistemas hoy carecen de baterías para almacenar energía, conexiones incompletas y mantenimiento adecuado. La mayoría de los proyectos solares anunciados benefician solo a unas pocas familias y no representan soluciones reales ante una crisis estructural de décadas. Así, lo que debía ser un símbolo de autosuficiencia energética se ha convertido en otro elefante más, como llaman los vecinos a las obras que solo funcionan “el día de su inauguración”.


No ad for you

De acuerdo con la periodista climática Alma Rivero, la comunidad tuvo que intervenir para frenar el abandono de la planta, aprender a limpiar paneles y proteger equipos y racionalizar el consumo, mientras la mayoría sigue en las sombras. Juan Carlos Rojas, doctor en Energías Renovables y Eficiencia Energética, le recordó que “en Venezuela no existen políticas de energías renovables, solo hay intenciones”. La adaptación a los nuevos desafíos de energía debe ser más integral.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.