Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Venezuela quiere ser “importante exportador” de gas a Colombia con zona binacional

El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó que se trata de “un gran proyecto que va a permitir a los pueblos” de estas dos naciones, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, comenzar “una etapa prometedora” en materia económica.

Redacción Mundo y Agencia EFE

17 de julio de 2025 - 06:22 p. m.
El canciller de Venezuela, Yván Gil (i), saludando a su homóloga de Colombia encargada, Rosa Yolanda Villavicencio.
Foto: EFE - Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela
PUBLICIDAD

El Gobierno de Venezuela planteó este jueves ser un “importante exportador” de gas a Colombia con la nueva zona económica binacional, cuya creación, en la frontera común, fue aprobada hoy por ambos países.

En un encuentro con empresarios venezolanos, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, celebró la firma de un memorando de entendimiento para crear la primera zona económica con el país andino, que espera “permita también la interconexión eléctrica” entre ambas naciones, así como el desarrollo de un proyecto de transporte para “conectar zonas estratégicas”.

“Ese acuerdo binacional tiene proyectos que lo acompañan, (...) como inversiones en materia de energía, de gas, petróleo”, aseguró la funcionaria chavista.

Rodríguez calificó como un “paso histórico” en las relaciones entre Caracas y Bogotá la firma del memorando, que, explicó, también tiene como objetivo atraer inversiones, corregir desequilibrios y crear “complementariedades”.

“Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro tienen ya una visión estratégica de lo que deberían ser las relaciones fronterizas”, afirmó la vicepresidenta, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En ese sentido, señaló que las carteras de Comercio Exterior, Agricultura e Industria están “en perfecta sintonía” y en “conversaciones constantes e intensas con sus pares en Colombia” para “crear todos los reglamentos” y “la arquitectura jurídica que permita esas inversiones” locales y extranjeras.

“Las conversaciones que han tenido el presidente Petro con el presidente Nicolás Maduro comienzan a rendir frutos concretos para la propia región, para los pobladores”, indicó el ministro de Exteriores, quien también prevé que haya exportaciones “hacia la zona andina, hacia el Caribe y hacia Brasil”.

Por otra parte, Gil dijo esperar que este proyecto se convierta “en un gran freno a la violencia que viene desde Colombia” y que, agregó, se pueda avanzar hacia la consolidación de “una zona de paz”.

Read more!

En la firma del memorando también estuvieron presentes la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Marcela Morales, y el jefe de despacho del Gobierno colombiano, Alfredo Saade.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.