
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La empresa estatal venezolana Minerven firmó un acuerdo multimillonario para vender entre 650 y 1.000 kilogramos de oro doré al comerciante global de materias primas Trafigura, con destino final en refinerías de Estados Unidos, según un reporte publicado por Axios.
De acuerdo con dos fuentes familiarizadas con el contrato, Minerven deberá suministrar las barras de oro con un contenido final de aproximadamente 98 % de metal precioso. Trafigura se encargará de trasladar el mineral a refinerías estadounidenses bajo un acuerdo separado con el gobierno de Estados Unidos.
El acuerdo habría sido facilitado por el secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, quien visitó Caracas esta semana para discutir oportunidades de cooperación en los sectores petrolero y minero.
Fuentes citadas por Axios sostienen que los nuevos acuerdos podrían representar un beneficio mayor para Venezuela al permitir que el país tenga acceso directo al mercado estadounidense y a un sistema financiero más estable.
“Antes había mucha corrupción en Venezuela relacionada con contrabandistas del mercado negro que se quedaban con parte del dinero”, dijo una de las fuentes familiarizadas con los acuerdos de oro y petróleo.
Le recomendamos: El largo y no tan recordado historial de EE. UU. bombardeando hospitales
“Ahora el dinero de los recursos de Venezuela irá al gobierno y al pueblo venezolano. Y en lugar de que el oro salga hacia Turquía o Irán, ese recurso está llegando a Estados Unidos”, añadió la fuente.
Con el precio del oro cercano a los USD 166.000 por kilogramo en los mercados internacionales, el volumen previsto podría representar una operación de decenas de millones de dólares, dependiendo del monto final entregado.
El contrato se suma a otros acuerdos de extracción de recursos negociados en los últimos meses bajo supervisión de Washington, incluidos negocios petroleros en los que también participa Trafigura y que superan los USD 1.000 millones , según el reporte.
La intensificación de la relación económica entre Caracas y Washington ha generado críticas de sectores políticos en Estados Unidos, donde legisladores demócratas y analistas han cuestionado el alcance del involucramiento estadounidense en la gestión de los recursos naturales venezolanos.
Vea también: Guerra en Irán: Cuando Dios gobierna y nadie puede cuestionarlo
Antes de la reunión en Miraflores con Delcy Rodríguez, Burgum sostuvo un encuentro en Caracas con cerca de dos docenas de ejecutivos de empresas como Peabody Energy, Hartree Partners, Trafigura y otras compañías del sector. Y durante su encuentro en el Palacio de Miraflores se acordaron posiciones entre ambos gobiernos sobre la reforma de la ley de minas tomando «inspiración» en la reforma de la Ley de hidrocarburos, como comentó Rodríguez.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com