La Embajada de Estados Unidos en Colombia anunció una medida para aliviar la espera de muchos colombianos que esperan avances en el trámite de sus visas desde hace más de un año: desde el 7 de abril se habilitó un grupo limitado de nuevas citas para quienes llevan más de un año esperando por su entrevista.
Según la Embajada ubicada en Bogotá, el tiempo de espera para la cita de la visa es el siguiente:
- Visa de turismo o negocios B1/B2: 507 días calendario.
- Visa para estudiantes/visitantes de intercambio: 18 días.
- Visa para tripulación y tránsito: 32 días.
- Visa para trabajadores temporales: 19 días.
Sin embargo, esta oportunidad no aplica para todos. Según informó la Embajada de Estados Unidos a través de sus canales oficiales, solo podrán adelantar su cita quienes cumplan con tres condiciones específicas:
- Haber solicitado por primera vez una visa B1/B2 (turismo o negocios).
- Haber realizado el pago dentro de los últimos 12 meses.
- Tener ya una fecha asignada para la entrevista.
“Revisa tu correo y sigue las indicaciones. Recuerda que somos tu fuente oficial de información sobre visas”, indicó la sede diplomática, reiterando que cualquier novedad llegará directamente al correo electrónico registrado por el solicitante.
Cambios para renovar la visa desde 2025
Más allá de las nuevas citas, la Embajada también anunció modificaciones importantes en el proceso de renovación de visas que empezarán a regir en 2025. El ajuste más relevante será la reducción del plazo para renovar sin entrevista: pasará de 48 a 12 meses desde el vencimiento de la visa anterior.
Cabe destacar que solo podrán renovar sin entrevista quienes soliciten una visa de la misma categoría. Es decir, alguien que tuvo una visa de turismo y ahora quiera aplicar a una de estudiante (F1), tendrá que presentarse en persona ante la Embajada.
Estas nuevas condiciones también afectarán a profesionales con visas como la H-1B, L-1 u O-1, quienes, hasta ahora, podían renovar sin asistir a entrevistas.
Además de tener en cuenta los nuevos requisitos y restricciones, los solicitantes deben considerar el costo del trámite. En 2025, el valor de la visa tipo B1/B2 (turismo o negocios) se mantiene en US$185 (cerca de 809.891 pesos colombianos).
Para otros perfiles, como trabajadores temporales (H, L, O, P, Q y R), el precio es de 205 dólares, mientras que la visa para comerciantes o inversionistas (tipo E) asciende a 315 dólares.
Estos valores deben ser pagados en su totalidad antes de programar o adelantar una cita.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com