6 Feb 2022 - 4:10 p. m.

¿Y por qué Rusia, la Unión Europea y EE. UU. viven peleando por Ucrania?

Ucrania ha estado entre la paz y la guerra desde hace años. En el este del país, las amenazas de una invasión rusa son cada vez más pronunciadas, mientras la Unión Europea y Estados Unidos intentan calmar las aguas. ¿Cómo fue que terminó en la mitad de un conflicto entre las potencias mundiales?
Publicidad

El vecindario no es precisamente el más amable: de un lado, en el este, tenemos a Rusia, nación que ha desplegado más de 100.000 tropas en la frontera amenazando con una invasión a territorio ucraniano. Del otro lado tenemos a un bloque conformado por la Unión Europea y Estados Unidos que dice estar preparado para responder a las amenazas de Moscú.

¿Cómo fue que Ucrania terminó en la mitad de un conflicto entre las potencias mundiales? ¿Qué es lo que la hace tan especial para que se interesen por ella?

La clave para contestar esas preguntas está en su mapa y su historia. Así que devolvámonos un poco para revisarlo.

Ucrania no siempre ha lucido como hoy. Es un país que se ha caracterizado por ser dominado por potencias extranjeras. Han ejercido control sobre su territorio: polacos, austriacos, lituanos, otomanos, pero sobre todo rusos.

La historia ucraniana es extensa y llena de grandes luchas e intercambios culturales, pero nos vamos a concentrar en el salto que tuvo en el siglo XVIII, cuando tras una breve era de autonomía luego de una exitosa rebelión, el territorio fue anexado por el zaráto moscovita y dividido en una parte para los rusos y otra para los polacos. Acá comenzaron los problemas actuales.

Mientras la parte occidental del territorio ucraniano mantuvo un carácter nacionalista, el este fue rusificado severamente: se forzó la migración de rusos a esta zona, se prohibió el ucraniano y se discriminó la cultura de los ucraniano-hablantes. Es importante reconocer esto, pues deriva en los enfrentamientos que se ven en el territorio en la actualidad.

El siglo XIX estuvo marcado por los intentos de independencia de los territorios que estaban bajo el dominio tanto de moscovitas como de polacos. Estas batallas culminaron entre 1917 y 1918 con la declaración de independencia de dos estados: la República Popular Ucraniana (que había estado bajo el dominio de los rusos) y la República Popular Ucraniana Occidental (bajo el dominio de los polacos).

Recibe alertas desde Google News