Discusión entre Alejandra Borrero y Amparo Grisales por sus visiones sobre el feminismo

Las dos mujeres ampliamente reconocidas en la esfera pública del país protagonizaron una acalorada discusión en el festival Ideas al Barrio, sobre temas como el piropo, el movimiento 'Me too' y la violencia de género. La discusión tuvo un punto tan álgido que hizo que Borrero se bajara del escenario.

-Redacción Actualidad
23 de septiembre de 2018 - 11:47 p. m.
Alejandra Borrero, Eva Rey y Amparo Grisales durante la charla "El Rol de la Mujer" en el festival Ideas al Barrio. / Instagram @ideasalbarrio
Alejandra Borrero, Eva Rey y Amparo Grisales durante la charla "El Rol de la Mujer" en el festival Ideas al Barrio. / Instagram @ideasalbarrio

Alejandra Borrero y Amparo Grisales, dos mujeres de notable reconocimiento en la esfera pública colombiana y con visiones distintas del feminismo y de la violencia de género enfrentaron sus percepciones este fin de semana durante una acalorada conversación en el festival Ideas al Barrio, en Bogotá.

Tanto Borrero como Grisales fueron convocadas a una charla en el marco de este festival, para que reflexionaran sobre el "rol de la mujer", que daba título a la conversación. Ambas ya habían dejado ver en distintas ocasiones que tienen miradas diferentes sobre el tema. En días pasados, por ejemplo, Amparo Grisales manifestó en una entrevista radial que le "importan un pito las feministas" y que estaban anulando a la mujer y tenían con miedo a los hombres a la hora de coquetear. 

Lea: “No ser mamá fue la decisión más responsable de mi vida”: Alejandra Borrero

Por su parte, Alejandra Borrero ha promovido la iniciativa "Ni con el pétalo de una rosa", en la que rechaza todo tipo de violencia hacia la mujer, incluyendo los "piropos" callejeros, que considera acoso. Precisamente este tema fue el que generó uno de los momentos más álgidos de la conversación de este sábado. 

Grisales hizo referencia a la campaña que ha estado promoviendo sobre el piropo y el asunto generó la discusión con la actriz Borrero. "Yo estoy ahora defendiendo el hashtag #DerechoAlPiropo, entonces en la calle que te digan 'mamita que linda estás', que me lo sigan diciendo", afirmó la integrante del jurado del programa 'Yo me llamo'. 

"El piropo es algo lindo. Pero el derecho al piropo lo hemos perdido porque los hombres están intimidados, los estamos ridiculizando, los estamos amedrentando", añadió Grisales. 

Por su parte, Borrero afirmó que el piropo es la primera violencia que reciben las mujeres y que "hay un imaginario en Colombia en el que los hombres creen que nosotras necesitamos piropos para sentirnos bien, para ser más mujeres".  Y continuó: "No necesitamos que nos diga nada una persona ajena, que no me conoce, sencillamente porque las mujeres en Colombia necesitamos mejorar nuestra percepción de seguridad en la calle".

Otro punto que generó controversia entre ambas mujeres fue el que Eva Rey, moderadora del encuentro, puso sobre la mesa: el "Me too" (Yo también), movimiento que nació en Estados Unidos. 

Lea también: Amparo Grisales: 62 años, 28 portadas en Cromos

Alejandra Borrero resaltó la importancia del movimiento. "Yo creo que 'Me too' lo que ha despertado en nosotras es que todas, todas, hemos sido 'Me Too'. Todas las mujeres en Colombia hemos sido acosadas en la calle, todas las mujeres se levantan a los 12 años y tienen su primera experiencia sexual con un piropo desobligante".

Por su parte, Grisales cuestionó lo manifestado por su compañera de conversación. "Yo creo que no todas, no podemos generalizar. Yo no me meto en el 'yo también', porque ¿yo también qué? eso da para muchas cosas: ¿Yo también fui violada? ¿Yo también fui acosada? ¿Yo también estoy de acuerdo con lo que opinen todos los géneros y todas las tendencias sexuales? No."

Sin embargo, el momento que generó el choque más fuerte entre las dos y que incluso hizo que Borrero se bajara del escenario fue el referente al tema de los efectos de la violencia sobre la mujer. 

Le puede interesar: Amparo Grisales tiene razón en el tema del piropo

"Las mujeres han aguantado y han resistido tal cantidad de violencia que empiezan a ver cómo voltean la cosa y empiezan a volverse las mujeres violentas también", afirmó Borrero. 

"O se vuelven lesbianas", sentenció Grisales. Enseguida su compañera se levantó a reclamarle y luego se bajó del escenario. El público también rechazó categóricamente lo dicho por Amparo lo que obligó a que ella explicara su afirmación, que también dejó inconformes a los asistentes. 

"Hay muchas mujeres que han tenido problemas y que psicológicamente quedan rayadas", dijo Grisales y el público de nuevo se opuso a sus palabras. 

Finalmente Borrero regresó a la tarima y la conversación continuó. Al término del evento, la actriz publicó una imagen en su cuenta de Twitter en la que se lee "Es fácil reconocer a las mujeres fuertes. Son las que se construyen unas a otras en vez de destruirse entre ellas". 

Por -Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar