El curioso resultado de buscar ''La casa del negro'' en Google Maps

La Casa Blanca es el lugar al que dirige la aplicación Google Maps para computadores cuando se hace la búsqueda, con un calificativo bastante racista en Norteamérica.

Pantallazo de búsqueda de Google Maps

Una inocente búsqueda de un usuario de redes sociales se convirtió en viral por su particular resultado. A la solicitud de búsqueda en el portal de mapas en la web de Google de «nigga's house» ('casa del negro') o «nigger king» ('el rey negro'), la aplicación automáticamente conduce a la Casa Blanca, lo que ha generado una fuerte polémica en Estados Unidos debido a la magnitud que tiene la palabra en el país.

El diario estadounidense Washington Post, que reporta en su informe la búsqueda como ‘‘n***a house’’ o ‘‘la palabra que comienza con N’’, recibió los primeros reportes sobre la extraña búsqueda, a lo que Google se pronunció aduciendo que había sido una alteración en el buscador puesto que tiene una herramienta que permite al público colaborar con sus mapas editando detalles.

«Algunos resultados inapropiados están apareciendo en Google Maps, pedimos disculpas por las ofensas que este hecho haya generado. Nuestro equipo está trabajando para arreglar el problema rápidamente», aseguró el portavoz del gigante tecnológico.

En Estados Unidos, las expresiones como «negro», «nigga» o «nigger», entre otras, tienen una acepción bastante distante que las que podrían usarse en nuestro país, puesto que es considerada una forma peyorativa y supremamente ofensiva de dirigirse a las personas afrodescendientes. De allí que ni siquiera los diarios del país puedan mencionar la palabra y recurran a utilizar eufemismos para referirse a ‘‘la palabra con N’’.

No es la primera vez que Google se ve en problemas por las ediciones de sus usuarios a los mapas de la plataforma, hace algunas semanas se descubrió un mapa en Pakistán en el que aparecía el robot del sistema operativo Android orinando sobre la manzana Apple.