Publicidad

El origen de la creatividad

Una competencia entre el hemisferio izquierdo y el derecho explicaría por qué unas personas tienen mejores ideas que otras.

Redacción Vivir
19 de diciembre de 2010 - 09:00 p. m.


Cuenta la leyenda que a sir Isaac Newton se le ocurrió la ley de la gravitación universal mientras meditaba en su jardín y cayó sobre su cabeza una manzana del árbol que le hacía sombra. Y de Arquímedes se dice que inventó una fórmula para determinar el volumen de un objeto irregular mientras permanecía sumergido en una bañera. Como muchos otros creadores, las grandes ideas surgieron en momentos inesperados.

¿¿Cuál es el origen de la creatividad? ¿Por qué las soluciones a algunos problemas aparecen de forma casi misteriosa? ¿Por qué algunas personas con algún daño cerebral repentinamente adquieren habilidades artísticas? ¿De dónde vienen las grandes ideas?

Los científicos podrían estar un poco más cerca de explicar las misteriosas raíces de la creatividad. La hipótesis más fuerte para un grupo de investigadores de Israel es que las ideas novedosas dependen de una competencia entre áreas del hemisferio izquierdo y el derecho, unas asociadas al lenguaje y otras a las habilidades artísticas.

Para entender mejor lo que ocurre en la profundidad de las redes neuronales a la hora de poner en funcionamiento el pensamiento creativo, Simone Shama-Tsoory, de la Universidad de Haifa en Israel, y sus colegas compararon el cerebro de 40 personas con daño en algunas zonas específicas, con el de otro grupo de personas sanas.

Los cerebros de los voluntarios en el estudio fueron escaneados mientras se les pedía dibujar el mayor número de objetos significativos en unas hojas de papel durante cinco minutos.

Según Simone Shama-Tsoory, se trató de una prueba que busca medir “el pensamiento divergente”, es decir, la habilidad para generar nuevas ideas que ofrezcan diferentes soluciones a problemas particulares.

Los resultados sugieren que en efecto existen áreas cerebrales directamente relacionadas con la creatividad, pues los niveles de originalidad entre los voluntarios se relacionaron directamente con el lugar del daño neuronal.

Por ejemplo, aquellos que obtuvieron mayores puntajes en la prueba de creatividad fueron los pacientes con mayor daño en el hemisferio izquierdo, es decir, donde se alojan zonas responsables del procesamiento del lenguaje. Por el contrario, aquellos con menores puntajes eran quienes presentaban mayor daño en el hemisferio derecho, donde se encuentran áreas asociadas a la planeación y la toma de decisiones.

Para la coordinadora del estudio, Shamay-Tsoory, los resultados respaldan la hipótesis del combate entre regiones. Cuando se afecta el lado izquierdo, asociado al lenguaje, el lado derecho toma mayor control y por lo tanto aumenta la creatividad.

No todos los neurocientíficos están muy de acuerdo con la hipótesis de los israelíes. Para Arne Dietrich, de la Universidad Americana en Beirut, la creatividad no es una función que se pueda asociar a un lugar específico, sino que depende de neuronas distribuidas ampliamente en todo el cerebro.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar