La sofisticada banda que usaba drones para traficar iPhones

La banda criminal, instalada en las ciudades de Hong Kong y Shenzhen, pasó decenas de miles de teléfonos avaluados en más de 64 millones de euros.

Agencia Anadolu
03 de abril de 2018 - 03:28 p. m.
Pixabay
Pixabay

La policía de China capturó una banda que usaba drones para traficar Iphones. Los calificó de "sofisticados, diestros y muy meticulosos".

Al parecer, la banda habría operado por seis meses entre la ciudad de Hong Kong y el territorio continental de Shenzhen, logrando ingresar decenas de miles de teléfonos inteligentes con un valor estimado de más de 64 millones de euros.

Entre Hong Kong y Shenzhen (China continental) hay pronunciadas diferencias sociales y económicas. Mientras la primera representa el capitalismo, en la segunda hay estrictas reglas comunistas. Aunque Hong Kong pertenece a China, el territorio mantiene un alto grado de autonomía y a lo largo de los años se ha instaurado un doble sistema entre esa ciudad y la China continental.

Dividiendo ambas ciudades hay una enorme reja verde y un puente. Se calcula que 300.000 personas cruzan la frontera a diario para trabajar, llevar a sus hijos pequeños a las escuelas o comprar productos que no hay en la China comunista.

Lo que para muchos es una barrera, para la banda criminal fue una oportunidad. "Cada día, entre 10.000 y 15.000 móviles eran contrabandeados a través de la frontera", explicó Chen Liang, inspector de la Oficina de Aduanas de Shenzhen, al diario Legal Daily.

La organización tenía alquilados apartamentos en el piso 25 de un edificio de Shenzhen, que lindera con la frontera. Ataban dos cables de 100 metros a drones y los hacían volar hasta la terraza de la casa que sus cómplices tenían en Hong Kong.

En el lado hongkonés acoplaban a esos cables una pequeña bolsa repleta de móviles (unos 20 por trayecto) para luego transportarlos por los aires en poco más de un minuto hasta el otro lado mediante un sistema eléctrico de poleas. Los drones servían como motores de la operación.

Si el celular era usado, la banda obtenía un beneficio de entre 20 y 30 yuanes (2,5 y 3,8 euros respectivamente) al venderlo. SI era nuevo, podían llegar a ganar 100 yuanes (casi 13 euros). "Al operar 15 días al mes, sus beneficios mensuales podían ser de más de 10 millones de yuanes (casi 1,3 millones de euros)", dijo uno de los investigadores.

Las autoridades capturaron a los 29 miembros de la banda.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar