Contenido desarrollado en alianza con BBVA

La vivienda VIS tiene sello de sostenibilidad

En Valparaíso, Antioquia está el único proyecto habitacional de interés social con precertificación Casa Colombia en ese departamento.

Cortesía

Casa Colombia es el sello de sostenibilidad para la Vivienda de Interés Social (VIS), que entrega el Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible y con el que acaba de precertificar el proyecto El Paraíso, de la constructora Syma SAS, en Valparaíso, Antioquia.

“Para Syma Consultores y Constructores, la certificación Casa Colombia es una oportunidad, un nuevo modelo de empresa. Lo que nosotros queremos hacer es que la forma de construir, la forma de conducir nuestro emprendimiento empresarial sea sostenible integralmente; es decir, hacer las cosas correctamente con independencia”, dice Mauricio Sánchez, director de Syma.

Primero en Antioquia

Y es que esta empresa construye en Valparaíso, Antioquia, el único proyecto habitacional de interés social con precertificación Casa Colombia en ese departamento y que entrega el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible como un primer paso para obtener la certificación que tiene varios niveles: bueno, muy bueno, sobresaliente, excelente y excepcional.
“Ahí tenemos un tema tremendamente importante dentro del proyecto y se enfoca desde la responsabilidad empresarial que desde el primer momento decidimos asumir con el municipio de Valparaíso como comunidad, y fue generar un empleo formal en el municipio, con toda la legalidad, por eso hoy tenemos 45 empleados que gozan de todas sus prestaciones sociales y a los que hemos capacitado en todo lo que tiene que ver con seguridad en alturas y demás aspectos legales y de capacitación”, menciona Mauricio Sánchez.

Casa Colombia es una certificación en la que se tienen en cuenta las realidades y necesidades de articular mejores prácticas a la construcción de vivienda sostenible en Colombia y, específicamente, mide lo siguiente: sostenibilidad con el entorno, en la obra, en los recursos (agua, energía y materiales), bienestar y responsabilidad social.

Programa emprendedor

Mauricio Sánchez, que hace parte de BBVA Momentum, un programa que durante 21 semanas ofrece formación de alto nivel a un grupo de cuarenta emprendedores de todo el país, le apunta a este proyecto como una nueva fórmula para dar dignidad a la Vivienda de Interés Social (VIS).

“Debo decir que para nosotros hacer parte de BBVA Momentum, programa al que hemos llegado tras haber superado a cerca de 400 compañías que se presentaron, ha sido una de las mejores cosas que nos han pasado como empresa, pues los aprendizajes que hemos tenido allí se complementan con esta precertificación obtenida para optimizar nuestro saber como emprendedores sociales”, afirma Sánchez.

“Desde la manera en que construimos, es decir todo el proceso de selección del terreno y materiales, hasta la selección de los beneficiarios, todo ha sido llevado a cabo midiendo la sostenibilidad. Entonces ahí aparece por qué nuestro edificio estaba diseñado de una manera específica, por qué las zonas de iluminación natural, por qué los temas de protección laboral, de ahorro de agua y energía y el porqué del manejo integral de los materiales”, dice Sánchez a propósito de la precertificación obtenida por Syma.

Construyendo El Paraíso

El Paraíso es un conjunto habitacional de interés social, en el municipio de Valparaíso, Antioquia, conformado por 210 unidades que reúnen todas las condiciones ambientales, como son sistemas de ahorro de agua y energía, concepto paisajístico y de iluminación natural, y el cuidado ambiental, que parte desde los temas de viveros, jardines y bosques.
Además de los temas relacionados con el medio ambiente, en esta construcción el proceso de selección de los propietarios se llevó a cabo con criterios exigentes: familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos que solo tuvieron que abonar el 10 % del valor de la obra y los seleccionados fueron guiados en el cierre financiero, dándoles la oportunidad a todos de acceder a subsidios, rebaja de intereses y demás aspectos que benefician las VIS.
 

893370

2019-11-29T06:00:00-05:00

article

2019-11-29T06:00:01-05:00

practicanteweb_250636

none

Redacción Actualidad

Actualidad

La vivienda VIS tiene sello de sostenibilidad

45

4118

4163