Publicidad

One Direction desató la histeria juvenil en Colombia

El grupo británico enloqueció al público adolescente en Bogotá a su llegada. Esta entrevista fue concedida en Londres, después del estreno de su película This is us.

Alejandro Millán Valencia, Londres
26 de abril de 2014 - 03:56 p. m.
One Direction
One Direction
Foto: The Picture Desk

Nos han pedido encarecidamente que no demos ningún detalle del lugar de la entrevista. Los responsables de la presentación a la prensa de la película del grupo británico One Direction, This is Us (Esto somos nosotros), han organizado una rueda de prensa de la que nadie se puede enterar a excepción de nosotros. La razón, la vamos a entender en cinco minutos, cuándo las luces del cine donde estámos, en el centro de Londres, se apaguen y comiencen 90 minutos de luces, música y la historia de estos cinco muchachos que tienen encantados a las adolescentes del mundo entero.

Efectivamente,a los cinco minutos de proyeccción lo entendemos. Además de ser un retrato bastante acomodado de la vida de Liam, Harry, Louis, Niall y Neym, los cinco integrantes de One Direction, también es una visión de la locura juvenil que desatan alrededor del mundo, la histeria globalizada: los gritan las holandesas, las japonesas, las mexicanas con el mismo delirio enfermizo, parece que cada vez que aparecen por una ventana o por el resquiscio de una puerta, el mundo se fuera acabar para ellas; no importa si ni siquieran entienden lo que cantan. Gritan excitadas hasta el desmayo. Y los cinco jóvenes las miran, disfrutan y en los entretelones de los escenario, se ríen nerviosamente con tanta locura.

Sin embargo, al momento de hablar de eso, de ese histerismo colectivo en las adolescentes del planeta, se ponen serios. No transpiran una carcajada y saben que cualquier palabra mal dicha puede ser el fin de este sueño. Entonces, después de la presentación de cada uno, en medio de un salón enorme de los Big Sky Studios, al otro lado de Londres, comienzan a hablar. Los periodistas nos metemos por el tema que más nos impactó: fanáticas por todas partes.

“Hay que ser honestos que las fanáticas japonesas son muy respetuosas y muy consideradas con nosotros”, dice Liam con una expresión de seriedad galante. Louis, que está en la mitad de la mesa le replica que “Sí, se portan muy bien. Creo que es que tienen buenos padres”. Pero finalmente habla Harry Styles, uno de los miembros más populares de lo que por sí ya es una famosa agrupación, gracias, entre otras cosas, a su relación con la cantante Taylor Swift “Sí, es cierto que las orientales tienden a ser más consideradas , pero creo que en general las fanaticas se comportan igual de bien, sin importar de donde vengan”.

La historia de este grupo comienza en 2010. Los cinco jóvenes llegaron separados a las audiciones del Factor X en el Reino Unido. Despues de algunas pruebas clasificatorias, quedaron eliminados del grupo de los cantantes solistas. Sin embargo, después de meditarlo un poco, Simon Cowell (El creador del programa y su actual manager) creyó que los cinco juntos podían hacer una buena competición en el programa. Los llamaron, los juntaron. Comenzaron a cantar.

A la semana, las jovencitas de Londres enloquecieron.

De eso hace tres años. Han grabado dos albums, han vendido 30 millones de discos, están en la mitad de su segunda gira mundial y a diferencia de otros fenomenos de adolescentes del pasado (leáse Backstreet Boys, NSync o New Kids on the Block) esto no parece que tenga un final cercano, por una razón que la mayoría de los críticos les otorga: estos jovenes sí saben cantar. La rueda de prensa sigue

¿Cómo se sintieron haciendo parte de una película? ¿Les gustaría dedicarse a la actuación?

Harry: “No fue algo en lo qué estuvieramos actuando. Lo cierto es que fue raro tener todo el tiempo cámaras grabando lo que hacíamos o lo que decíamos. Eso fue tal vez la sensación más extraña de todo este proceso. Pero creo que ha sido muy divertido”.

Liam “Creo que no nos dediquemos ahora a eso. O sea, no se puede descartar, pero en este momento estamos muy dedicados a la música, es que lo hacemos y lo queremos seguir haciendo por mucho tiempo”.

La película es un documental comercial sobre la banda, en la que lo único que hay para rescatar visualmente son las intervenciones musicales, filmadas en 3D y que logran conectar al que sea con los cinco integrantes de la banda. El resto son intenciones de mostrar que ellos son los tipos más normales –y buenos- del mundo. Lo que nos hace preguntar a la mayoría de los periodistas que estamos en la rueda de prensa es qué papel tuvo en la dirección de la película Morgan Spurlock, un hombre que había llegado con fuerza al mundo de los documentales en 2004 con Super Size Me, un crítico film acerca de cómo la vida se vuelve un infierno al comer durante 30 días solo productos de McDonald’s y que fue nominado al premio Óscar.

“Este es un film acerca de los sueños y las familias, que eso es finalmente lo que son estos muchachos, unos soñadores. Eso es lo que queríamos contar. Con mucha de su música. Y tiene momentos de verdad que logran mostrar ese empeño”, dijo Spurlock, como excusándose.
Siguiente pregunta.


¿Qué hace esta película diferente de otras películas de grupos que han sido estrenadas en años anteriores como la de Kate Perry o la de Beyonce?

Harry “Yo creo que la intención principal con esta película es mostrarnos más allá de lo que las seguidoras pueden ver por los medios de comunicación, pero sobre todo, de lo que nosotros les mostramos por las redes sociales. No soy un experto, pero creo que lo conseguimos, porque twitter y 10 minutos de entrevista no son sufucientes para que nos conozcan en realidad. Que nos vean que nos caemos bien y como es nuestra relación con las fanáticas. Además, ellas quieren ver como es todo destrás del escenario. Les encanta”.


¿Editaron muchas cosas que no querían que salieran en la película?

Louis “La idea no fue quitar cosas que no nos gustaran, sino poner la mayoría de las cosas que sí nos gustaban que estuvieran en la película. Es difícil cuando le tienes que decir no a algo que te parece que servía, que estaba divertido. Además incluir en un solo film cinco personalidades tan distintas es bastante complicado”.

Tal vez uno de los momentos “interesantes” de esta película es el momento en que cada uno regresa a su casa. Para Liam ese fue un momento importante del proceso. “Pasamos mucho tiempo juntos. No solo cuándo estámos de gira, sino cuando estámos en nuestras casas. Así que mostrarnos separados me parece que era un idea interesante, que funciona”. Otro que le parecía que el tiempo lejos era necesario fue Niall “No vamos a casa muy a menudo. Es algo raro, por eso cuando alguno de nosotros quiere estar aparte, necesita estar con su familia, pues lo respetamos. Igual siempre estamos tratando de estar juntos”, dijo.

La misión se ha cumplido: ni una sola groupie a kilómetros. Sin embargo, nadie sabe si es porque el fenómeno ya se extingue por dónde comenzó o simplemente logramos contener el secreto con éxito. Avisan que queda una sola pregunta. Hay que marcharse para las fotos de promoción.

¿Piensan hacer una segunda parte?

Liam: “Fue un poco complicado para nosotros hacer esta película, pero esperemos a ver cómo la reciben las fanáticas y si les gusta, puede ser”.
Harry:”O juntamos todo lo que no entró y hacemos un DVD. Sería genial”

Por Alejandro Millán Valencia, Londres

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar