Organizaciones de colombianos en el exterior se movilizarán este lunes en apoyo a la JEP

Organizaciones estudiantiles, sociales y movimientos políticos convocaron a plantones en Paris, Londres, Dublín, Barcelona, Nueva York y Miami entre otros. ¿Por qué lo hacen?

La jornada en defensa del Acuerdo de Paz logrado con las Farc inició con la comunidad colombiana en Perth, Australia. Foto: cortesía de Mauricio Velásquez.

El escenario político y judicial está convulsionado desde que el presidente Iván Duque anunciara al país seis objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que es un instrumento fundamental para el funcionamiento de esa justicia especial, creada en el acuerdo de paz logrado con las Farc. Este lunes, varias organizaciones que reúnen a colombianos en el exterior, anunciaron movilizaciones en defensa de la JEP.

Se trata de organizaciones como “Paz a la Calle Internacional”, “Unidos por Ti Colombia”, “Compromiso ciudadano exterior”, “Justice for Colombia” o movimientos políticos del Polo Democrático y la Colombia Humana. Aunque todos son diferentes, las organizaciones coinciden en la defensa del acuerdo de paz y la JEP.  La jornada inició en Perth, Australia. Y se realizará en París, Londres, Barcelona, Dublín, Sevilla, Nueva York y Miami. ¿Cuáles son sus argumentos?

(Le puede interesar: “Están echando al sifón la institucionalidad y ya sabemos eso a dónde llega": Sergio Jaramillo)

Elizabeth Santander, quien creó el Grupo Europa de Familiares de Desaparecidos en Colombia, tuvo que dejar el país luego que denunciara la desaparición de su esposo. En palabras enviadas a este diario, la mujer asegura que, como víctimas, no entienden por qué el gobierno ha reducido el presupuesto para el funcionamiento de las entidades creadas para llevar a cabo los acuerdos.

“Como víctimas, como migrantes colombianos, en compañía de la comunidad internacional, salimos a las calles de manera decidida a denunciar y rechazar la actitud guerrerista del gobierno colombiano. Destruir la paz y acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz, es atacar a los millones de víctimas, es negarnos el derecho a la verdad sobre lo que ocurrió en el conflicto armado”, señaló Santander.

(Lea también: ¿Qué implicaciones tiene la decisión de la Corte sobre las normas de la JEP?)

De otro lado, Sebastián Ocampo, del colectivo Paz a La Calle Internacional, señaló que es necesario salir a la calle a defender el acuerdo de paz, por considerar que las objeciones presidenciales a la ley estatutaria son improcedentes. “Además, al desconocer una orden de la Corte Constitucional, Duque atenta contra la división de poderes en el país. Tanto la paz como la democracia colombiana están en juego”, dijo.

Verónica Ramírez Montenegro, estudiante de doctorado en la University College London, aseguró que es preocupante que el deterioro del procesode paz pueda llegar a reducir el interés internacional por Colombia. “El apoyo de la comunidad internacional es fundamental para que el proceso siga avanzando. Sin embargo, con sus objeciones a la JEP y demás trabas a la implementación del acuerdo, el gobierno de Duque envía un muy mal mensaje a la comunidad internacional”, dijo.

(Lea: ¿En qué afectan las objeciones presidenciales al proceso de paz?)

Para Ramírez, es importante que la sociedad colombiana manifieste que sí apoya a la construcción de paz en el país. “Aquí estamos para decirle a las víctimas del conflicto colombiano y a los desmovilizadas de las Farc, que desde el exterior se realizan esfuerzos para contribuir a la paz y reconciliación en Colombia”. Entre los participantes se encuentra igualmente la organización Ciudadanías de Paz de Colombia, con sede en Paris, que consideran que defender la JEP es vital como un mensaje de respeto por la diferencia.

Por su parte, el movimiento Paz a la Calle en Barcelona, aseguran que es hora de defender la paz para dejar atrás un conflicto con millones de víctimas. “Pensamos paz, sentimos paz, respiramos paz, exigimos paz. Queremos paz. Creemos firmemente que la salida negociada al conflicto es el único camino. Haremos una velatón para dar luz en medio de tanta oscuridad”, dijo. Las organizaciones de la comunidad colombiana en el exterior anunciaron además que enviarán una carta a Juan David Vélez, congresista por la circunscripción internacional, en la que le pedirán que rechace las objeciones del presidente Duque sobre la JEP.

(Lea también: "La JEP no se paraliza": Patricia Linares)

Igualmente, anunciaron que el próximo 5 de abril se realizará una movilización mundial hacia La Haya, en el marco del día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado. Allí denunciarán ante la Corte Penal Internacional la crisis de derechos humanos que se atraviesa en Colombia con el asesinato sistemático de líderes y lideresas en el país.

¿En dónde?

Londres, Reino Unido, 5:30 pm.

Lugar: Parliament Square. Convocan y participan: Paz a La Calle Internacional, Sociedades de estudiantes colombianos en Reino Unido, Diaspora Woman,Grupo Europa de Familiares de Desaparecidos en Colombia, Compromiso Ciudadano Exterior, Colombia Humana, ReD, Agenda Internacional de Paz, Colombia Solidarity Campaign, Congreso de los Pueblos, Justice for Colombia, War on Want.

París, Francia, 7:00 pm

Lugar: Trocadero. Convocan y participan: Ciudadanías por la Paz de Colombia, Colombia Humana, FAL Gentilly, Círculo del Trastierro, Compromiso Ciudadano Exterior.

Dublín, Irlanda, 12:00m

Lugar: General Post Office. Convocan y participan: Paz a La Calle Internacional, Latin American Solidarity Centre (LASC).

Barcelona, España, 6:00 pm

Lugar: Po de la Figuera. Convocan y participan: Paz a La Calle BCN

Sevilla, España, 6:00 pm

Lugar: Universidades. Convocan y participan: Comunidad Colombiana en Sevilla

Nueva York, Estados Unidos, 6:00 pm

Lugar: Father Duffy Square, Time Square. Convocan y participan: Polo Democrático Alternativo NY, Colombia Humana, Compromiso Ciudadano Exterior, Estudiantes de CUNY, Movimiento por la Paz.

Miami, Estados Unidos, 6:00 pm

Lugar: 301 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132. Convocan y participan: Colombian Progressives Miami

845515

2019-03-18T06:00:00-05:00

article

2019-03-18T06:00:01-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Actualidad

Actualidad

Organizaciones de colombianos en el exterior se movilizarán este lunes en apoyo a la JEP

89

7179

7268