¿Quiere aprovechar mejor su primer trabajo? Enfóquese en las habilidades

El primer empleo no es sólo la oportunidad de empezar a generar ingresos, es una experiencia que le enseña habilidades que serán clave en su futuro.

Redacción Comercial
30 de octubre de 2018 - 01:00 p. m.
Las empresas han visto la necesidad de generar valores competitivos en sus empleados para formarlos y darles las oportunidades que necesitan. / Shutterstock
Las empresas han visto la necesidad de generar valores competitivos en sus empleados para formarlos y darles las oportunidades que necesitan. / Shutterstock

Cuando se está listo para empezar a trabajar, muchos jóvenes están enfocados en empezar a generar ingresos; sin embargo, hay una ganancia en esta experiencia más allá de lo monetario. En su primer trabajo, se inicia la construcción de las habilidades y competencias que determinarán las oportunidades de crecer en el futuro.

Según explica la fundadora y presidenta de Whalecom, Paula Molinari, en el estudio “Creemos en los jóvenes” — realizado por Trendsity para McDonald’s—, “el primer trabajo es el contexto donde uno más aprende a funcionar en una organización, más allá del contenido del trabajo que se tenga que cumplir. (...) El primer trabajo es una experiencia fundamental porque abre determinadas temáticas y cuando esto sucede tempranamente hay posibilidades de construir en este aspecto determinados hábitos, como la autonomía y la participación. El primer trabajo abre un mundo de posibilidades y de aspiraciones, o las cierra”.

(Lea también: La educación y el empleo formal, estrategias para erradicar la pobreza)

Para Darío Luksemberg, Director de Recursos Humanos de Arcos Dorados para los países del Caribe, “la suma de habilidades y el logro de resultados es la plataforma para progresar en el trabajo y en la formación profesional”, por lo que, según este experto en talento humano, las habilidades se van afinando a través del aprendizaje y la práctica; y con esa experiencia mejora el proceso de toma de decisiones. A su vez, la toma de decisiones mejora con la práctica y así se va desarrollando el criterio profesional “en este camino, la suma de conocimiento y habilidades o competencias laborales es lo que genera el desarrollo profesional”, agregó.

(Vea también: El colegio gratuito que educa a miles de jóvenes de bajos recursos en Bogotá)

En el caso de Arcos Dorados —la franquicia de McDonald’s más grande del mundo—, quiénes han tenido su primer empleo allí coinciden en cinco habilidades que se aprenden en su primera experiencia laboral:

1. Trabajo en equipo: “El trabajo en equipo es una de las capacidades más importantes en un mundo cada vez más conectado y colaborativo” afirmó Darío Luksemberg. “No podemos pensar en desarrollo de capacidades sin comunicarnos y sin establecer relaciones con los demás, es una conexión de 360 grados, dónde los resultados y las expectativas cada vez son más interdependientes y necesitamos de los demás para cumplirlas y lograrlas”.

2. Liderazgo: “Nos permite generar resultados. Liderar implica dirigir, conectarse con los demás, orientar y sobre todo influir positivamente en las personas con las que trabajamos”, afirma Luksemberg.

3. Disciplina: “La disciplina es fundamental para mantener el foco en lo que queremos lograr, y en cómo hacemos las cosas; así como en la búsqueda constante de los resultados esperados. Disciplina también es hacer seguimiento y corregir cuando es necesario”, comentó el Director de Recursos Humanos de Arcos Dorados.

4. Autoaprendizaje: “No podemos esperar a que el aprendizaje nos llegue, hay que salir a buscarlo. Todo el tiempo hay oportunidades de aprendizaje, lo importante es perder el miedo a decir ‘no sé’ y preguntar a los que tienen más experiencia. En el día a día, en un curso, en una charla de café, en un almuerzo. Hay ámbitos formales e informales, en los cuales uno puede tomar aprendizajes. La reflexión y el autoconocimiento son importantes para reforzar el aprendizaje también”, agregó Luksemberg.

5. Orientación a resultados: “es lo que mantiene nuestro foco en el logro de los objetivos propuestos. Trabajar en cualquier compañía implica alcanzar resultados, lo mismo ocurre en los estudios, con los exámenes o evaluaciones. Tenemos que tener en claro cuáles son las metas que queremos lograr; qué queremos y cómo hay que hacerlo para conseguirlo. Los resultados son la base de la construcción de la carrera laboral”, puntualizó Luksemberg.

La gerencia de trainig de Adecco Colombia agregó que a los jóvenes hay que enseñarles a comunicarse, a adaptarse al cambio y a ser receptivos con el manejo de crisis. Por su parte, Juan Elías Baena, Coordinador Nacional de Selección del Grupo AccionPlus, dijo que también es importante promover la confianza entre ellos y su creatividad, pues el primer empleo es el lugar en el que aprenden a relacionarse con sus jefes y a administrar sus ingresos.

(Vea aquí algunos consejos para ingresar al mundo laboral)

Con el paso de los años, el enfoque de las empresas se ha trasladado a la necesidad de generar valores competitivos en sus empleados para formarlos y darles las oportunidades que necesitan. Por eso, Arcos Dorados señala que el primer empleo para los jóvenes no debe exigir experiencia previa, sino que debe darles un excelente entrenamiento en el puesto de trabajo, ofrecerles flexibilidad para que puedan estudiar y trabajar, y formarlos en este tipo de habilidades blandas las cuales les servirán para todo su desarrollo personal y laboral.

Por Redacción Comercial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar