Contenido desarrollado en alianza con History

Un país que se une y otro que se separa: Colombia le apuesta a la paz y Reino Unido abandona la UE

Noticias destacadas de Actualidad

Conoce algunos de los acontecimientos que impactaron al mundo en el quinto episodio de 20 años de historia, esta noche a las 10:35 p.m. solo por History.

La segunda década del siglo XXI estuvo enmarcada por eventos que marcaron un hito en la historia de occidente. En este viaje entre 2016 y 2018, el continente americano fue testigo del fin de una etapa enmarcada por la violencia en Colombia y del fallecimiento de uno de los líderes políticos más importantes del continente. Mientras tanto, Europa estaba expectante de la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Más de cinco décadas de conflicto armado entre el Gobierno de Colombia y las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) concluyeron el 26 de septiembre de 2016, cuando el entonces presidente, Juan Manuel Santos, firmó y estrechó la mano del exjefe guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Este hecho marcó la historia política y social colombiana, que hace parte del quinto episodio de 20 años de historia, que será emitido hoy a las 10:35 p.m.

Mientras tanto, en el Caribe uno de sus Estados presenciaba el fallecimiento de uno de los líderes políticos más importantes del siglo XX: Fidel Castro. El líder de la Revolución cubana falleció a los noventa años en La Habana, doce años después de haber sido sucedido por su hermano Raúl como presidente de la isla. Castro partió en dos la historia reciente de Cuba y fue protagonista de importantes eventos en occidente, siendo partícipe en algunos como la revolución que lideró (1953-1959) y la crisis de los misiles (1962).

En Europa, el brexit era un hecho. El 23 de junio de 2016, el 51,8 % de los británicos habilitados para votar mostraron su interés por abandonar la Unión Europea. Sin duda la decisión británica generó diversos cambios socio políticos, algunos aún en curso, en el viejo continente. Tal fue su impacto, que el acuerdo que separa al Reino de la UE se alargó por más de tres años. Hoy, bien podría decirse que el impacto de esta decisión aún está por verse.

En 2017, la Tierra se sacudió. Se sacudió en México, cuando un terremoto con magnitud de 7.1 Mw se produjo el 19 de septiembre en Puebla, generando millonarios daños materiales y el fallecimiento de 370 personas. Se sacudió, cuando ese mismo año inició el mandato presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, marcando la historia reciente de uno de los países más poderosos del mundo. Un año más tarde, los diarios de todo el mundo plasmaron el nombre de Greta Thunberg en sus primeras planas. La activista sueca se convirtió en la joven voz en la lucha contra el calentamiento global.

Rememora más acontecimientos que impactaron al mundo en el quinto episodio de 20 años de historia, esta noche a las 10:35 p.m. solo por History.

Comparte en redes: