contenido-exclusivo

Alto turmequé: secreticos de gobernadores, ministros y magistrados, entre otros

Los mejores confidenciales del poder y la política colombianos.

La hincha número 1: Una de las seguidoras más entusiastas de la selección femenina de voleibol durante el preolímpico que se realizó esta semana en el coliseo El Salitre de Bogotá fue la nueva gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán. No muchos recuerdan que fue una de las gestoras, cuando era directora de Coldeportes, de la contratación del técnico brasileño Antonio Rizola, que permitió que el nivel nacional subiera hasta pelearle la clasificación a Argentina. “Estoy muy orgullosa de estas mujeres, lo dieron todo. A seguir trabajando”, escribió en su cuenta de Twitter después de la dramática derrota ante las australes en la final. A finales de 2016, la dirigente fue vital para que el Comité Olímpico Colombiano decidiera darles más apoyo a los deportes de conjunto, entre ellos el voleibol, el baloncesto y el rugby. / Cortesía

¿Ministra del Interior?

La actual jefa de gabinete del gobierno de Iván Duque, María Paula Correa, se ha venido convirtiendo en una especie de ministra del Interior ad hoc. El jefe de Estado la ha encargado de la relación con los partidos políticos, a tal punto que en las reuniones que sostuvieron esta semana algunos parlamentarios con el primer mandatario no participó la jefe de esa cartera, Nancy Patricia Gutiérrez, pero sí estuvo Correa.

No les suena

En estos tiempos de cambios en el gabinete hay un nombre que ha caído muy mal en el uribismo: el de Dilian Francisca Toro. Se insiste en que la exgobernadora del Valle entraría al Ejecutivo. Ha sonado para dos ministerios: Salud e Interior. Sin embargo, ante su eventual nombramiento, algunos congresistas del Centro Democrático se han declarado en oposición, pues consideran que Dilian es una “santista purasangre” y que trató de ponerle zancadilla a la reforma tributaria, pues sus senadores (Roosvelt Rodríguez y Ritter López) decidieron no votarla. Dicen que hasta el mismo Álvaro Uribe piensa que nombrarla sería premiar a quien ha jugado en contra del Gobierno.

Elección cocinada I

Con el fin de la vacancia judicial este lunes, en las altas cortes empiezan las reuniones para elegir a los nuevos presidentes. En la Corte Constitucional será elegido Alberto Rojas Ríos en reemplazo de Gloria Ortiz, quien tiene preparado un acto público de rendición de cuentas para detallar cada peso gastado, el cual espera poder transmitir por televisión. Rojas Ríos estuvo fuera de la corporación un año, luego que el Consejo de Estado anulara su elección en 2014 por supuestas irregularidades en la conformación de la terna de juristas de la que salió elegido, fallo que fue tumbado meses más tarde.

Elección cocinada II

En el Consejo de Estado se espera que sea elegido el actual vicepresidente Álvaro Namén Vargas, quien pertenece a la Sala de Consulta del alto tribunal. Pero será la Corte Suprema de Justicia la que, de nuevo, protagonice un pulso. En principio, debería ser elegido el actual vicepresidente, Jorge Luis Quiroz Alemán, pero no será una elección tranquila. Quiroz hace parte del llamado bloque costeño de la Corte, que tiene diferencias con el resto de los magistrados, por lo que su escogencia se amarraría a la del nuevo fiscal general y las siete plazas que hacen falta en ese alto tribunal, como forma de obtener los 16 votos necesarios.

Faltan firmas

En estos días de estreno del nuevo salario mínimo, que con subsidio de transporte se acercó al millón de pesos, pocas adhesiones les faltan a los convocantes de campaña “¡Reduzcan a la mitad el salario de los congresistas en Colombia!”, abierta en Change.org por Juan Andrés Piñeros, en busca de 300.000 firmas para presionar al Congreso a estudiar el tema. Se preguntan: “¿Cómo puede ser posible que un congresista reciba de salario mensual lo que un trabajador promedio puede ganar en tres años de incesante trabajo?”. Y anotan que cada congresista recibe más de 12 millones de retroactivo y un aumento de cerca de 2 millones mensuales. “Además, de nuestros bolsillos debemos pagarles gastos absurdos, como sus planes de celular, sobrecostos de viajes y ni hablar de lo que cuestan los esquemas de seguridad para ellos y sus familias, y los carros en los que se movilizan. ¿Les parece eso justo?”.

Poesía de exportación

Los poetas colombianos Andrea Cote, Giovanni Gómez y Nelson Cárdenas fueron destacados por varios medios de comunicación de Rusia por su participación, en diciembre pasado, en la Bienal de Poesía de Moscú, donde estudian nuevas tendencias mundiales, hacen el festival del verso sonoro, revisan traducciones y dan un espacio a “América Latina vista por los poetas rusos”. Se presentaron en la Duma de la capital, en las universidades Estatal Lomonosov, Estatal Lingüística, en la Biblioteca Dostoievski y en la Casa-Museo Tolstói. Hubo tiempo hasta para un partido de fútbol entre rusos y latinoamericanos en el estadio cubierto Kievskiy.

899374

2020-01-10T21:34:16-05:00

article

2020-01-10T22:08:09-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé: secreticos de gobernadores, ministros y magistrados, entre otros

80

4330

4410

1