Paso a paso

Se habla mucho de la rifa de tres caballos de la finca El Ubérrimo, del senador Álvaro Uribe, para financiar la campaña presidencial del Centro Democrático. Lo que no se dijo es que los animales donados por el expresidente no son, claro, los mejores de su hacienda de 2.000 hectáreas en Córdoba.

Thumor - Picho y Pucho

Príncipe de Titiribí, Don Juanito y Rutinario pueden costar en el mundo de los caballos de paso fino colombiano unos cien millones de pesos, pero entre los 60 purasangres que Uribe tiene en promedio, sus preferidos y más valiosos han sido Testimonio, Sol Amigo –al que él mismo amansó–, Proceso 8.000 e Ilusión del Mediodía, que nació el 4 de julio, el mismo día de su cumpleaños y de la independencia de los Estados Unidos. Sus hijos Tomás y Jerónimo han preferido desde pequeños cabalgaduras más suaves, como La Niña Mencha, La Cabaretera, La Joyita, La Hechicera y La Chilindrina.

El padrino

Durante una visita a Villagarzón (Putumayo) le hicieron una petición particular al vicepresidente de la República, Óscar Naranjo. El alcalde del municipio, John Éver Calderón, quiere que el funcionario apalanque los cultivos de chontaduro, que es uno de los productos con los que se ha hecho la sustitución de cultivos de uso ilícito en la región. Por eso, le ofreció a Naranjo que se convirtiera en padrino de la Feria Nacional del Chontaduro, para que así sea más fácil su comercialización en el país. Con el apellido Naranjo y graduado en sociología, el exdirector de la Policía no pudo decir que no. Eso le pasa por haberse ganado a la gente de ese pueblo resaltando el potencial que vienen promoviendo los campesinos cultivadores de ese fruto alimenticio y haberles pedido a los empresarios nacionales y extranjeros poner sus ojos en esa región.

Ofendidos

El trino en el que el candidato Alejandro Ordóñez ataca al columnista Ricardo Silva Romero por criticar su campaña no cayó muy bien entre los periodistas. Cuando su jefe de prensa compartió el enlace de lo dicho por Ordóñez en el grupo de prensa de Whatsapp, que integran más de 60 periodistas que cubren la fuente, los comunicadores aprovecharon para reclamarle al candidato, a través de su jefe de comunicaciones, sus insultos y ofensas a los periodistas y a los medios. Lo acusaron de querer figurar a punta de groserías y no de propuestas. En la corta conversación hubo una petición por parte de uno de los reporteros para no replicar los trinos insultantes y hasta una solicitud para que se incluyera a Ordóñez en el chat y este leyera de primera mano el sentir de la prensa.

Acuamán

Desde Alemania nos cuentan que ese puede ser el apodo preciso para el colombiano James Rodríguez, porque es el más afiebrado del Bayern Múnich a la piscina del club. Cada vez que puede se refugia en el agua tibia para huirle al frío de los últimos meses en Europa. Tanto que en el Twitter del equipo en español publicaron una imagen del futbolista en la piscina con las cifras “Piscina: sí, 86 %; no, 14 %”. Quienes conocen a James de toda la vida saben que nadar es su máxima distracción después de la Play Station. Desde allá todavía les escribe mensajes a sus amigos más cercanos bromeando: “¿Vamos a tirar piscina?”. Y apenas pasa por Medellín o Ibagué, lo cumple a cabalidad.

“Suave y fuerte”

El paro armado del Eln se alargó esta semana, no sólo porque no se concreta la reactivación de la mesa de negociación de paz con el Gobierno Nacional, sino porque celebraban al tiempo los aniversarios de muerte de Camilo Torres, Manuel Pérez y Óscar Santos. El principal era el del español cura Pérez Martínez, nacido en Alfamén en 1943 y fallecido de muerte natural en las selvas colombianas el 14 de febrero de 1998. Veinte años después, en medio de los atentados de los últimos días, lo recordaron así en la revista Insurrección: “una periodista lo describió como un terciopelo, suave y fuerte a la vez. Como conductor político del Eln amalgamó el trabajo organizativo con el amor eficaz y el ser con otros. Fue un oficioso de la solución política, muestra de ello era su propuesta de Diálogo Nacional para la Humanización de la Guerra y Defensa de los Recursos Naturales”.

Enrutado

El ingeniero colombiano Juan Carlos Pérez, siendo responsable de los contratos globales de la multinacional Shell, entre ellos el de asistencia a la escudería de Fórmula Uno Ferrari, nos contó que 2005 fue el año en el que integrantes del máximo equipo de automovilismo de Italia rumoraban en broma y en serio de un posible paso del piloto colombiano Juan Pablo Montoya a las filas del Cavallino Rampante, traspaso que parecía probable pero que nunca se concretó porque renunció intempestivamente a McLaren y se fue a la categoría Nascar en Estados Unidos. La evocación es porque 13 años después el hijo mayor de Juan Pablo, Sebastián, logró, gracias a sus triunfos en Estados Unidos y Europa con el equipo Tony Kart, entrar en el programa de desarrollo de pilotos de Ferrari, llamado Ferrari Driver Academy. A punto de cumplir trece años, el 11 de abril, se considera que tiene siete temporadas y talento de sobra para lograr a los 20 el sueño que no pudo cumplir su papá.

Nuevos respetos

Nunca antes la Embajada de los Estados Unidos en Colombia había celebrado con tanto despliegue el mes de la historia afroamericana y para dejar constancia, el próximo jueves Kevin Whitaker, el actual embajador en Bogotá, historiador experto en las razas que han poblado el continente, ofrecerá una recepción para los más destacados líderes negros de Colombia, así como a otras personalidades de la política y el mundo cultural. La noche estará amenizada por un concierto de la banda estadounidense The New Respects, que ya se presentó el viernes en Barranquilla.

Mal chiste

Hace una semana, la Fiscalía destapó el aterrador plan de jíbaros en colegios de Medellín, que pretendían regalar un millón de chupos infectados con LSD, para inducir a los menores de edad a las drogas. El hecho provocó la indignación del fiscal Néstor Humberto Martínez, pero su enojo creció con la reacción de la comunidad, que en redes le pedía a la Fiscalía la venta de estos elementos. “Esperábamos desde la Fiscalía que los trinos que acompañan al Twitter fueran el reflejo de la indignación social y los trinos decían: ¿A cómo los chupos?, mándenme 10 chupos, ¿atienden a domicilio? No tenemos vergüenza colectiva”, aseveró el jefe del ente investigador, y eso que es hijo del recordado humorista político Humberto Martínez Salcedo, el maestro Salustiano Tapias de Sábados Felices.

El discurso

Como se sabe, la cumbre semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el organismo que reúne a la mayoría de diarios y periódicos del continente, se realizará del 13 al 15 de abril en el Hotel Intercontinental de Medellín, ciudad a la que concurre por primera vez. Coincide con los 75 años de fundación y por ello habrá homenajes a los colombianos que han resaltado su labor en defensa de la libertad de información. Uno de ellos será Gabriel García Márquez, cuyo discurso en la Asamblea de 1996 en Los Ángeles, Estados Unidos, es recordado como el más emocionante y difundido en toda la historia de la entidad. Es la famosa oda al periodismo “El mejor oficio del mundo”, que seguramente será reeditada y distribuida gratuitamente en la capital antioqueña. Toda la coordinación está en manos de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI).

Temas relacionados

 

últimas noticias

Tiempo recobrado