Los CDA se capacitan para la revisión técnico mecánica en vehículos eléctricos

Noticias destacadas de Autos

Después de 12 años de que llegara el primer auto eléctrico al país, los Centro de Diagnóstico Automotor están en la obligación de realizar este proceso a partir de una resolución de MinTransporte de 2019.

Como saldando una deuda. Ante el auge de la venta de vehículos que se mueven propulsados por energía eléctrica, los Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) estaban en deuda para contar con la capacidad y el conocimiento para hacer la revisión técnico mecánica para este tipo de autos.

Durante el primer trimestre de 2020, según reportes de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA), el 57% de los vehículos eléctricos del país había evadido la revisión técnico mecánica. A ese dato se sumaba otro que podía seguir engrosando esa cifra y fue la decisión del Ministerio de Transporte de incluir las motos eléctricas en dicha revisión, luego de emitir, el pasado mes de enero la Resolución 6589 de 2019 que así lo establecía.

Teniendo en cuenta que, por causa de la pandemia provocada por el coronavirus se habían hecho algunos aplazamientos para cumplir con la revisión, las autoridades de tránsito no la estaban aplicando. Sin embargo, ya están aplicando la normatividad vigente a todo tipo de vehículos, dado que el plazo se venció conforme a lo establecido en los decretos 169 del 12 de julio de 2020 y 173 del 22 de julio de 2020, donde la exigencia del certificado procedió a partir del 18 de agosto de 2020.

Cabe anotar que el próximo mes de septiembre se cumplen 12 años de la llegada del primer carro eléctrico al país, lo que significa que estas tecnologías no son del todo ajenas y que la periodicidad para el proceso de revisión técnico mecánica de los vehículos híbridos y eléctricos se realizará de acuerdo con la normatividad vigente.

Asimismo, el MinTransporte, mediante la resolución 6589 del 26 de diciembre de 2019, incluye las motocicletas, ciclomotores (moped) y motociclos equipados con motores híbridos y eléctricos en el proceso de revisión técnico mecánica.

Al ser un requerimiento existen algunos centro que sirven para capacitación de este tipo de vehículos. Alguno de esos son el Politécnico ICAFT, el cual tomó la decisión de capacitar de forma virtual a más de 100 inspectores en el territorio nacional para instruirlos en los procesos de revisión técnico mecánica, enfocados en vehículos con tecnologías limpias como lo son los eléctricos.

Comparte en redes: