¿Qué desafíos trae la reactivación del sector automotor?

Noticias destacadas de Autos

Las cinco marcas más vendidas en Colombia mencionan los retos y plantean las posibles soluciones que existen para reactivar el mercado de automóviles en Colombia, el cual, a causa de la pandemia, tuvo una caída del 37,7 % en el primer semestre del año (Andemos).

El primer bimestre de 2020 fue de crecimiento para el mercado de automotores en Colombia. Hubo una variación mensual superior al 10 % y los efectos del coronavirus comenzaban a llamar la atención de occidente por su aparición en países como Francia e Italia.

Para marzo, cuando el aislamiento obligatorio se apoderó de la realidad del país y su economía, los números bajaron. Se presentaron caídas históricas (en abril fue del 98,9 %), fruto de aquellas primeras medidas de prevención con las que, salvo algunas excepciones, la mayor parte de la población estuvo en casa.

En mayo las actividades de la industria comenzaron a reactivarse. Las cifras del mercado aumentaron, en gran medida, a causa del represamiento de matriculas que hubo por el comienzo de la cuarentena. Junio presenció cifras más reales que pueden indicar una lenta recuperación (se registraron 11.981 unidades, con una caída del 38,5 %).

Hoy bien podría decirse que la reactivación exige una reinvención, pues la mayoría de fabricantes de autos han migrado a plataformas digitales y servicios a domicilio. El Espectador habló con cuatro de las cinco marcas más vendidas en Colombia y con la firma prémium más exitosa, las que mencionaron los retos de la reactivación y sus planes para incentivar el consumo de sus productos y servicios.

Escenarios adversos al consumo y apoyo financiero

El director comercial de General Motors (Chevrolet) en Colombia, Raúl Mier, considera que la situación económica que afronte el país durante y después de la pandemia es el reto “macro " que tiene el sector. Otros aspectos que se suman a este “escenario adverso” son el desempleo y la desaceleración de la economía.

Para el directivo, dentro del alcance de la marca está ofrecer facilidades financieras a sus clientes, que pueden incluir periodos de gracia y ofertas que motiven la compra en este momento y no en un futuro. “No hay un consumidor pos-covid, hay varios perfiles de consumidor y para todos ellos debemos estar preparados y apoyarlos”.

Bienestar y estabilidad laborar en la cadena de valor

Edge Egashira, presidente de Automores Toyota Colombia, cree que el mayor desafío es mantener el bienestar y la estabilidad laboral de toda la cadena de valor, pues la industria automotriz y de autopartes opera gracias al trabajo directo de 70 mil personas. Específicamente, la marca asiática cuenta con 141 empleados directos y más de 2 mil que forman parte de la red de concesionarios.

Superados los primeros meses de aislamiento, la marca adoptó medidas de bioseguridad en sus concesionarios y reactivó operaciones. “Con la continuidad del negocio garantizamos la estabilidad de las personas, que son lo más importante”, dijo Egashira.

No habrá una reactivación milagrosa

Mazda es la cuarta marca que más vehículos ha registrado en 2020 (Andemos). Históricamente, sus ventas la han posicionado como una de las favoritas de los colombianos, gracias a la aceptación de productos como el Mazda2 y Mazda 3.

Según Ángela López, directora de mercadeo de Mazda de Colombia, la caída del mercado de bienes durables, que impacta la economía nacional y genera un ambiente de incertidumbre, hace que no esperen una reactivación “milagrosa “o “rápida " del sector. Su estrategia como marca es la de incentivar la confianza de sus clientes, por medio de servicios de atención técnica, venta a domicilio, entre otros.

“Nos enfrentaremos a una verdadera metamorfosis en la demanda, en gran parte digital, que implica encontrarnos con un cliente más conocedor del proceso de compra digital, más cuidadoso y selectivo, pero también uno con más barreras para acceder a la financiación”, agregó López.

El distanciamiento cambió los hábitos de compra

La adaptación a las nuevas normas de distanciamiento y la adopción de medidas de cuidado son para Ramiro Cornejo, gerente general de KIA, los retos de una economía global.

Cornejo contó que en KIA han tomado medidas que faciliten el distanciamiento de sus clientes, mientras acceden a sus productos y servicios. “Lo más importante es que tenemos líneas de contacto abiertas permanentemente con nuestros clientes, para atenderlos a través de cualquiera de nuestros canales oportunamente”, dijo.

La transición y la confianza

El segmento de vehículos prémium tuvo una caída del 28,7 % en el primer semestre del año. La marca con mayor número de registros es Mercedes-Benz, cuyo presidente en Colombia, Héctor Corredor, afirmó que la pandemia plantea tres retos: activar el consumo, incentivar la confianza del consumidor y buscar alternativas gubernamentales que incentiven la reactivación.

“Desde Mercedes-Benz Colombia rápidamente iniciamos una transición de lo físico a lo digital, potenciando todos nuestros canales y trasladando la totalidad de nuestras activaciones a plataformas que nos han dado buenos resultados, confiamos que tras el pico de la pandemia a corto plazo, y una vez exista una vacuna, logremos estabilizar la operación y, por ende, se reactive la economía en el sector de manera definitiva”, concluyó el presidente de Mercedes-Benz.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.