Suzuki: “Dentro del top 10 de las marcas, fuimos la que menos cayó”

Noticias destacadas de Autos

La marca japonesa registró, con pandemia y todo, en 2020 el mejor mes en ventas desde que Derco es el distribuidor de la firma en el país. Nuevos lanzamientos y la promesa de motores híbridos, son el panorama de compañía.

Así los números tiendan a la baja, dentro de la industria automotriz existió una sensación de que, tras los cierres al inicio de la pandemia ocasionada por el coronavirus, sí hubo movimiento y se registraron buenas ventas. Una de las marcas que más destacó desde agosto hasta diciembre de 2020 fue Suzuki, de acuerdo con Andemos. Dentro del top 10 de las firmas que venden autos en Colombia fue la que más creció, su participación de mercado creció más de un punto y creció de forma importante su portafolio.

Los buenos números, el regreso de icónicos modelos como el Swift y el Jimny y la promesa de que pronto llegarán motorizaciones híbridas, son razones suficientes para sentarnos a hablar con Juan David Uribe, gerente de Suzuki en Colombia, una firma que tuvo a noviembre de 2020 como el mejor año desde que Derco distribuye la marca en el país.

Lea también: Estos son los colores más usados en los autos en estos últimos 10 años en Colombia

¿Cómo le fue a Suzuki durante los primeros meses de pandemia?

La pandemia nos puso a todos a pensar distinto. Nos obligó a replantear muchas cosas sobre las cuales planeamos el año. Lo que hicimos al inicio de la pandemia fue ser bastante cautos y buscamos tratar de entender al consumidor. Probablemente uno de nuestros aciertos, cuando más estuvo cerrado el mercado y que no se vendían carros, fue no ser precipitados y escuchar al consumidor. Eso nos llevó a concluir que de ahora en adelante la forma de relacionarse con un cliente cambió el proceso de compra. También vimos cómo la digitalización en la industria automotriz se aceleró. Cambiamos nuestro modelo de atención digital y yo creo que lo que mejor que hicimos fue entender que estábamos ante una nueva realidad en la que hubo que escuchar al consumidor para entender cómo iba a actuar ante ella.

¿Eso les permitió definir cómo es el cliente de Suzuki?

El 2020 fue un gran año para la marca y en parte, no solo es el resultado de estos meses, sino una labor de hace muchos años. El año pasado fue bueno para nosotros. Si uno va a los datos, la industria a noviembre caía 33% frente a 2019, mientras que nosotros caímos al 14%, si vemos los informes de Andemos. En el top 10 de las marcas fuimos la que menos cayó. Lo que nosotros entendimos bien es que Suzuki les ofrece a sus clientes una gran alternativa en movilidad, carros confiables de alta calidad a precios asequibles y con un buen rendimiento de combustible y una posventa económica gracias a una mecánica fina. Eso es lo que busca un cliente de Suzuki, un producto apalancado en calidad.

¿Cuántos puntos de venta tienen hoy en el país?

Actualmente tenemos 36 vitrinas a nivel nacional. Al ver dónde estamos, vemos que tenemos presencia casi que de 100% en donde está la industria. En 2020 cumplimos ocho años en Derco con la comercialización de la marca y ya tenemos una cobertura completa en todo el país.

¿Qué tanto de lo que tenían planeado para 2020 se cumplió?

Cuando uno enmarca los resultados en la complejidad de la pandemia, los nuestros en Suzuki fueron muy buenos. El 2020 nos sirvió para consolidarnos dentro del consumidor colombiano. Durante estos ocho años hemos ganado en muchos aspectos. El 2019 lo cerramos en participación de mercado en un 3,6%, y en 2020 cerramos en un 4,7%. Apenas se dio la apertura tras los primeros meses de pandemia fuimos la única marca dentro de las diez primeras que creció constantemente mes tras mes y la que menos cayó del top 10. En noviembre pasado superamos las 1.100 unidades de venta, más del 70% de crecimiento frente al mismo mes de 2019, ese noviembre fue el mes en que más se vendió desde que Derco distribuye la marca en el país hace ocho años. Cuando uno enmarca esos resultados dentro de toda esta complejidad es muy bueno.

¿A dónde apuntan el futuro para mantener esos resultados?

Una de nuestras apuestas es poder afianzarnos en el segmento de las SUV, que es el más relevante en Colombia y a nivel mundial se está dando esa migración del consumidor de automóviles a SUV. Hoy por hoy el consumidor demanda más de estos carros. Cuando uno mira el segmento de SUV pequeños, el llamado segmento “SUV B”, que es donde tenemos a la Suzuki Vitara y S-Cross, en 2020 logramos ubicarnos como segunda marca en este espacio. Ya tenemos a la Vitara como la segunda SUV más vendida del país, por eso vamos a intentar afianzarnos aún más. También lanzamos el Suzuki S-Presso, que es nuestro nuevo auto de entrada y la XL7, que es nuestra SUV de gran tamaño.

¿Por qué la Vitara ha ganado terreno en el segmento de las SUV?

El linaje y la historia. Para Suzuki la herencia es muy relevante y desde sus inicios a procurado mantener sus modelos a lo largo de los años, obvio hemos sacado nuevos carros, pero le hemos dado continuidad a lo que nos ha hecho exitosos. Esta nueva Vitara fue lanzada en 2015 y lo que ocurrió fue que al consumidor colombiano ese linaje le quedó en su memoria. Nosotros nos apalancamos dentro de la calidad de nuestros productos. Aquí en Colombia tenemos una gran oferta para quienes buscan una Vitara. Manejamos ocho versiones: dos de entrada 4x2 con un buen precio de acceso, luego pasamos a las 4x4 y más equipamiento, también contamos con una con turbo, eso ayuda a que se acomode al consumidor que busca una solución de movilidad

La historia de Colombia con el Swift es de muchos años, durante algún tiempo fue muy apreciado en el mercado nacional, ¿hasta dónde esperan llegar con el nuevo Suzuki Swift?

Es un carro muy relevante para nosotros. Desde el punto de vista de automóviles es el ícono de nuestra marca, lo fabricamos desde los años 80. En Colombia, en los 90 cuando llegó el primer Swift se logró construir algo positivo, prácticamente fue el primer hatchback deportivo, el primer carro pequeño de 100 caballos de poder, el famoso Twincam que despertó muchas pasiones, los entusiastas se acordarán. El carro se volvió un ícono cultural que hoy hemos mantenido, el auto sigue siendo en muchos aspectos el mismo. Este Swift entrega un desempeño superior y en esta nueva plataforma es el mejor Swfit que se ha hecho, el más ágil, liviano, dinámico, con el motor más eficiente y lo que buscamos es que siga siendo ese auto que entrega una dinámica distinta frente a todos sus rivales. Que cuando se conduzca se sienta ese desempeño que nosotros creemos extraordinario. Para 2021 vamos a entregar noticias muy interesantes para quienes quieren un Swift.

El Jimny es un 4x4 puro, pero no ha tenido tanto despliegue ni difusión, ¿hay algún plan para darle mayor aire?

El Suzuki Jimny es un carro único. La marca en Japón cuando relanzó esta versión completamente nueva es que, así como lo dice su eslogan “ninguno como el Jimny”. La configuración del auto es la de ser un 4x4 puro y duro, con bajo, con chasis en escalera, con todo lo que trae un 4x4 pesado, pero en un tamaño pequeño. Nuestra apuesta es que sabemos que contamos con un campo grande para seguir consolidando el producto. Esperamos este 2021 tener unas versiones adicionales y llegar a segmentos empresariales, flotilleros, pensamos que puede ser muy relevante como herramienta de trabajo.

¿Dónde se están haciendo los carros de Suzuki?

Los Suzuki Swift cambiaron de origen, hasta 2019 se producían en Japón y ahora se hacen en India, que es el mismo que llega aquí. La Suzuki Vitara la hacemos en Hungría, mientras que el Jimny se trae desde Japón.

¿Sí existió un boom por comprar vehículo en 2020?

La reapertura hizo que existiera un fenómeno tremendo en ventas, lo que pasó de septiembre a diciembre fue muy bueno en toda la industria, eso ocasionó que haya en algunos fabricantes una ausencia de inventarios. Sin embargo, en diciembre logramos mantenernos como la marca que menos cayó en el año. El 2020 sirvió para consolidarnos, contar con un récord en participación de mercado entre el 4,6% y 4,7%.

¿Cómo piensan mantener esos números en 2021?

En 2020 lanzamos dos carros durante la pandemia y hay que darles un relanzamiento en esta nueva normalidad. Por eso en 2021 intentaremos darle un nuevo aire al S-Presso, que es una nueva apuesta de la marca, siendo un carro muy compacto, pero con las prestaciones y look que puede tener una SUV compacta. Mientras que la XL7 vino a suplir una ausencia que teníamos en nuestro portafolio y es que no contábamos con una SUV de gran tamaño. Esta XL7, de siete puestos, es nuestra apuesta para el público que busca espacio. En los próximos meses con Swift viene una tremenda noticia y que esperamos que nos ponga en un gran lugar en el mercado.

¿Qué tan lejos está Suzuki de tener motorizaciones híbridas o eléctricas?

Estamos muy cerca, ni siquiera es el futuro, es el presente. En 2020, el segmento de híbridos y eléctricos creció más de un 100%, con pandemia y todo. Y detrás de estas tecnologías está un aporte a la movilidad, al medio ambiente que eso lo aprecia hoy mucho el consumidor. Es una tecnología que ya tenemos y que estamos trabajando para contar con ella en Colombia. Ya viene para Colombia los Suzuki híbridos.

Comparte en redes: