‘1 Kilómetro más por la vida’, la carrera en la que participarán personas con obesidad

Esta es la quinta edición del evento deportivo que pensado para pacientes que sufren de obesidad y que hacen parte de las 1.700 personas vinculadas al Programa de Cirugía Bariátrica del Hospital El Tunal.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
24 de octubre de 2019 - 06:38 p. m.
El programa está pensado para ayudar a personas con obesidad mórbida en la capital. / Pixabay
El programa está pensado para ayudar a personas con obesidad mórbida en la capital. / Pixabay

Carlos Patiño, de 39 años, es uno de los casos de éxito que tiene el Programa de Cirugía Bariátrica de la Subred Sur. Este hombre pasó de pesar 198 kilos a 96, y continúa bajando, gracias a la intervención médica que recibió y hará parte de la quinta edición de ‘1 kilómetro más por la vida’.

“Siempre fui obeso, me vinculé al programa hace dos años y me operaron hace tres meses; bajar cerca de 100 kilos ha cambiado mi vida social y familiar”, dijo Patiño.

Este evento deportivo, en el que participan personas con obesidad, se realizará este viernes 25 de octubre, a las doce del mediodía, en el Parque El Tunal. No importa cómo se haga ese kilómetro, si corriendo o caminando, aquí lo importante es demostrar que pueden completarlo.

Lea también: En 2030 Colombia tendrá 1,5 millones de niños y jóvenes obesos

“Los pacientes ingresan al programa e inician un proceso preoperatorio en donde deben bajar un 10% de su peso corporal, que permitirá reducir los riesgos asociados a la cirugía. Siempre cuentan con el acompañamiento de un grupo de especialistas conformado por: psicología, psiquiatría, cardiología, neumología, cirugía general y endocrinología”, comunicó el centro hospitalario.

Martha Ciprián, de 30 años, es otro de los casos de éxito. Ella pasó de pesar 124 kilos a 60 kilos. Este programa de cirugía bariátrica atiende a personas cuyo índice de masa corporal es superior a 35 y son considerados como pacientes con obesidad mórbida.

“En este proceso, además, participa el cirujano plástico en un procedimiento quirúrgico posterior, para retirar los sobrantes de piel por la increíble reducción de peso que se logra en los pacientes”, explicó Sonia Blanco, líder del programa de Cirugía Bariátrica del hospital El Tunal.

Le puede interesar: Colombianos pierden un millón de años de vida por obesidad y sobrepeso

Casa uno de los pacientes recibe una atención multidisciplinaria, por parte de un cirujano bariátrico, un endocrino, psiquiatra, psicólogo.

Los pacientes interesados en este proceso puede recibir dos tipos de técnicas: la Manga Gástrica y el ByPass, la adopción del uno o del otro depende de lo que el cirujano defina como más conveniente. En este año se ha logrado la operación de 81 pacientes.

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar