Abren nuevo centro de atención prioritaria en Usme

El nuevo Caps en Marichuela es el número 11, de los 40 que espera entregar el Distrito para descongestionar las salas de urgencias de los hospitales de las cuatro subredes.

Imagen de referencia.Archivo El Espectador

En el barrio Marichuela, al sur de la ciudad, el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, hizo entrega del CAPS (Centro de Atención Prioritaria en Salud) número once en la ciudad, establecimientos con los que el Distrito pretende descongestionar las salas de urgencias de los hospitales de las cuatro subredes, que tendrían un hacinamiento del 134%.

En el nuevo centro, de tres pisos, se encuentran 26 consultorios en los que se espera atender, en promedio, 5.000 citas de medicina general, enfermería, odontología y atención por especialistas en pediatría, ortopedia, ginecología, medicina interna y cirugía general.

El centro, que está destinado para los usuarios de la red pública en Usme, también prestará servicios complementarios como farmacia, toma de muestras de laboratorio, electrocardiogramas, radiología odontológica, toma y lectura de ecografías, entre otros. Mientras que se espera que la mayor demanda en el CAPS, se concentre en medicina interna, pediatría y ginecología.

Este el CAPS número once que se abre en la ciudad, uno de los 20 que se tiene planeado abrir este año y de los 40 que pretende dejar la actual administración. “Los CAPS nos ayudan a descongestionar las urgencias de los hospitales, en estos Centros de Atención los usuarios cuentan con especialistas, son atendidos sin filas y estamos trabajando para construir más, además para que la localidad de Usme pueda tener su hospital”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

El nuevo centro asistencial en Marichuela tendrá atención de lunes a viernes desde las 5:30 a.m. hasta las 7:00 p.m., y los sábados y domingos de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.