Publicidad

Acueducto recomienda a Pijao acatar estudio de la Nacional

Así lo dijo el gerente del Acueducto, Diego Bravo.

El Espectador
12 de abril de 2012 - 01:38 p. m.

Luego de conocerse el estudio realizado por la Universidad Nacional sobre las causas del hundimiento de la calle 98 con carrera 11, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo, se pronunció al respecto y le pidió a la Constructora Pijao acatar el informe para que el caso no pase a la justicia.

"No se trata de maltratar a una empresa como Pijao, pero si le pedimos que acuda a las vías más expeditas y no nos hagan poner en acción y desatar el aparato judicial para que esto termine en manos judiciales", señalo el gerente de la EAAB.

Bravo invitó a la constructora a acatar las conclusiones del informe de la Universidad Nacional. "El estudio está hecho con mucha rigurosidad. Es muy minucioso, va al detalle, yo creo que debemos proceder a lo que se dice ahí".

Agregó que hasta tanto no se ejecuten las obras continuará "esta precaria situación y necesitamos dar al servicio esta vía. No creo que sea el momento para más dilaciones".

Indicó que el Acueducto le presentará el estudio a Pijao. "Los invitaremos a una reunión y les entregaremos copias para que lo conozcan en detalle".

El cierre de la vía es indefinido.

El estudio realizado por la Universidad Nacional duró tres meses, se emplearon equipos especializados y se realizaron análisis en terreno y en laboratorio, un equipo de 35 técnicos determinó que el factor detonante principal de los hundimientos de las calles 98 y 99 y de la carrera 11, fue la excavación insuficientemente controlada de los sótanos del edificio Green Office.

Los expertos de la Universidad Nacional sostienen que la insuficiencia en el control de la excavación proviene de:

-Procesos constructivos acelerados que se apartaron del protocolo inicial de construcción establecido por la misma constructora.

-Falencia en el monitoreo del proceso de excavación que no permitió tomar medidas adecuadas para realizar actividades de mitigación cuando se presentaron deformaciones excesivas en los sótanos.

-Estudios y diseños deficientes.

Según el mismo estudio, es claro que los daños en la carrera 11 y los reportes de filtraciones de agua se iniciaron con posterioridad al inicio de la excavación de los sótanos 2 y 3 del edificio Green Office.

Para los técnicos, la excavación de esta obra afectó las redes de acueducto y alcantarillado del sector. Es decir, el hundimiento de la carrera 11 y los daños en las edificaciones vecinas son posteriores a la excavación.

El grupo de expertos de la Universidad Nacional entregó las siguientes recomendaciones:

1. Es necesario y urgente llevar a cabo obras de rehabilitación del terreno fallado mediante una pantalla profunda o mediante un relleno de sótanos del edificio Green Office.

2. Dado que el movimiento del terreno deterioró las redes de alcantarillado sanitario y pluvial, se recomienda implementar un plan de rehabilitación de tuberías del sector.

3. Y posteriormente realizar las actividades de restitución de la estructura del pavimento y de los pozos.

4. Se recomienda mantener por ahora la circulación de vehículos livianos en la calzada oriental, tal como está, hasta tanto no se realicen las obras de rehabilitación indicadas, las cuales son: la construcción de la pantalla profunda o un relleno de los sótanos.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar