Adjudican $47.000 millones para construcción de tres colegios en Bogotá

Los recursos serán destinados para levantar un colegio nuevo en la localidad de Usme, y para la reconstrucción de otros dos en Rafael Uribe Uribe. Se espera que las obras sean entregadas en 2019.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
12 de marzo de 2018 - 12:57 p. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

El Distrito sigue en su carrera contrarreloj para entregar, antes de la terminación de periodo, 30 colegios nuevos y 32 reestructuraciones. Este lunes, se anunció la adjudicación de $47.000 millones para la construcción de un nuevo colegio y la reestructuración de otros dos.

(Lea: Nuevos colegios, una carrera contrarreloj)

El colegio nuevo que se construirá será en la localidad de Usme, para el cual el se adjudicó un contrato por más de $13.800 millones, destinados para 14 aulas para la primera infancia, educación básica, secundaria y media, en un lote de 5.200 metros cuadrados. Adicionalmente, se complementará con laboratorios de música, ciencia, física y química y un aula tecnológica. Se espera beneficie a 520 estudiantes en jornada única.

El segundo proyecto es la contratación de la demolición total y la reconstrucción de la planta física del colegio Diana Turbay en la localidad de Rafael Uribe Uribe, para la cual se adjudicaron $20.200 millones, con los cuales se pretende construir una cancha múltiple, cocina y comedor escolar, un centro de recursos de idiomas, un área administrativa y aulas, en 8.000 metros cuadrados. Se espera beneficiar a 1.120 estudiantes.  

Y la tercera obra, corresponde a la demolición parcial y la ampliación del colegio Gustavo Restrepo, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, para la que el Distrito destinó más de $13.100 millones. Las obras incluyen la construcción de 33 aulas convencionales, laboratorios de música, ciencias, física y química, aula tecnología, taller de artes, un auditorio, y biblioteca, entre otros, en un área de 5.900 metros cuadrados.

“Estamos trabajando a toda marcha para garantizar más y mejores ambientes de aprendizaje con procesos de contratación transparentes y eficientes. El objetivo es que estas obras se ejecuten en aproximadamente 14 meses, lo que nos permitiría ponerlas en funcionamiento para 2019 y beneficiar a cerca de tres mil estudiantes”, aseguró la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

La meta, según informó la secretaria de Educación es inaugurar en 2018 seis colegios nuevos, nueve reconstrucciones, una ampliación y una terminación, con las que se abrirían 35.000 cupos más para 2019. Aunque la administración es optimista y considera que podrá cumplir esta meta, el ritmo con el que se vienen mostrando resultados tiene dos caras.

Por un lado está la positiva, que tiene que ver con la entrega de colegios reestructurados, ya que con las dos instituciones que se inauguraron ayer ya son 11 de las 32 remodelaciones y ampliaciones prometidas por esta administración. No obstante, en cuanto a colegios nuevos, el panorama es diferente: de los 30 prometidos por el alcalde Peñalosa, hasta ahora sólo se han entregado dos. Es decir, tiene 22 meses para inaugurar 28 edificaciones.

Vale aclarar que el retraso no es gratuito. La construcción de nuevos colegios ha sido una deuda heredada de otras administraciones, en especial si se tiene en cuenta que con el aumento de la población crece el déficit de cupos escolares en localidades como Suba, Engativá, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme, donde entregar nuevas instituciones es prioridad. A pesar de esta realidad, suplir esa necesidad no ha sido fácil. Todos los mandatarios han coincidido en una queja: la falta de recursos y predios para construir las nuevas instituciones.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar