¿Cómo afrontar la época de lluvias sin ‘morir’ en el intento?

Aunque en todas las ciudades del país la ola invernal está haciendo estragos, Bogotá está, literalmente, con el agua hasta el cuello.

Cuando la lluvia comienza a hacer de las suyas las calles y senderos de la capital parecen piscinas. El paso es inviable en muchos casos y el viento helado que acompaña a la tempestad empeora la situación. Además, el tráfico se vuelve un dolor de cabeza y las estaciones de Transmilenio parecen quedar inmersas en el caos y el afán por no mojarse de camino a la casa o al trabajo.

Es por eso que no está demás tener en cuenta algunas recomendaciones para que usted no se vuelva un desastre en esta angustiosa temporada. Enfrente la lluvia sin tanto estrés y sea más prevenido así el día amanezca sorprendentemente cálido.

1.     Siempre lleve consigo una buena chaqueta, preferiblemente con capota.

Aunque casi siempre uno está acostumbrado a salir bien abrigado, no hay que ser confiados si el día amanece con buen clima. En época de lluvias la temperatura es bipolar y por eso es recomendable estar preparado con una chaqueta ojalá impermeable y gruesa para que al agua no entre con facilidad. Así no solo se protegerá de la lluvia y el frío sino que cuidará su salud, evitando futuros resfriados.

2.     No está de más echar en su bolso o maleta un par de bolsas de plástico.

Esto se aconseja por si llega a tener algún objeto, documento o elemento tecnológico. Lo puede meter en una bolsa de plástico para mayor protección.  A veces nos confiamos porque las llevamos dentro de nuestro bolso pero resulta que en muchos casos este es el que termina más mojado. Si utilizamos este método, podremos evitarnos dolores de cabeza y daños materiales innecesarios.

3.     Tenga a la mano un par de zapatos viejos.

Si antes de salir de su casa o del trabajo comienza a llover, una de las cosas más prácticas que puede hacer es tener consigo unos zapatos viejos para ponérselos cuando salga a la calle. Ojalá que sean tenis o que sean cubiertos. Suele suceder que uno sale con la mejor pinta de zapatos nuevos o tal vez con unos que son elegantes, y el agua termina totalmente dentro de ellos. Si al salir nos ponemos unos zapatos que podamos ensuciar y mojar con la mayor tranquilidad, también evitaremos estar todo el día con los pies mojados.

4.     Que la sombrilla se vuelva su mejor amiga.

Indispensable. Lo mejor es tener una que sea desplegable y ojalá no tan grande para poder tenerla a la mano siempre. Es importante que también sea resistente.

5.     Elija bien su ropa.

Muchas veces cuando llueve fuerte nos mojamos la camisa, el pantalón, el abrigo,  etc. En esta temporada es bueno ponerse prendas que puedan secarse rápido para evitar permanecer en contacto con el agua ya que puede enfermarnos además de que es muy incómodo.

6.     Si maneja, tenga cuidado con las luces.

Cuando llueve la visibilidad se vuelve más complicada. Por eso un buen consejo es prender las luces para que lo puedan ver con facilidad y usted pueda hacer lo mismo con los demás carros. Evite manejar a altas velocidades y tenga paciencia porque manejar en estas épocas suele ser desesperante.

7.     Esté siempre informado.

Procure estar pendiente del pronóstico del tiempo para que pueda estar más preparado y el invierno no lo coja de sorpresa. 

Temas relacionados