Al menos 800.000 personas visitarán Bogotá por llegada del papa

El Distrito afina los detalles logísticos para recibir al sumo pontífice, quien llegará a la capital el miércoles 6 de septiembre.

Agencia EFE

Según cálculos de la administración distrital, serán al menos 800.000 las personas que se hospedarán en Bogotá por cuenta de la visita del papa Francisco, cuyo periplo de cuatro días por el país arranca precisamente en la capital el próximo 6 de septiembre.

De acuerdo con Ignacio de Guzmán, el funcionario encargado de la logística, la atención y todos los pormenores relacionados con la llegada del sumo pontífice, alrededor de 160 millones de personas en todo el mundo estarán pendientes de la forma como la capital recibirá al papa. “Es una gran oportunidad para mostrarles nuestra ciudad al mundo”, dijo.

Tal como está previsto, Francisco llegará al aeropuerto de Catam el miércoles 6 de septiembre y será recibido con una ceremonia de jefe de Estado. Posteriormente, partirá por la Calle 26 para que miles de ciudadanos y visitantes puedan verlo. El Distrito planea que la vía esté bien señalizada y que a lo largo del recorrido hayan orquestas de música que amenizarán su llegada.

Adicionalmente, el papa realizará otro recorrido desde la Catedral hacia la Carrera Séptima en el papamóvil. Pasará por el Centro Internacional, el Parque Nacional y la Pontificia Universidad Javeriana. Por ello, el corredor vial estará cerrado en ambos sentidos, lo que permitirá que centenares de ciudadanos colombianos y extranjeros puedan verlo y saludarlo.

El santo padre recibirá además las llaves de la ciudad, en un evento encabezado por el alcalde Enrique Peñalosa el jueves 7 de septiembre, a las 10:00 de la mañana en la Plaza de Bolívar. A la par, unos 22.000 jóvenes entonarán una canción preparada especialmente para la visita del papa, quien también podrá visitar y orar a la Virgen de Chiquinquirá. Se espera que, desde el balcón del Palacio Arzobispal, Francisco imparta una bendición apostólica, que también será para todo el país.

Posteriormente, el papa celebrará la santa misa en el parque Simón Bolívar, a las 5:00 de la tarde. “Se realizará una eucaristía jamás vista en Colombia, en un escenario de 1.800 metros cuadrados equipado con sonido y grandes pantallas, para que las cerca de 700.000 personas puedan gozar de esta ceremonia. Esto ocurrirá después del recorrido que hará caminando por el parque”, explicó la administración, al advertir que hasta las 2:00 de la tarde podrán llegar los visitantes.

La eucaristía contará con la participación de 220 cardenales y obispos que concelebrarán con él, sumado a la Orquesta Sinfónica de Bogotá, que contará con 100 maestros y un coro con 110 personas, que harán una misa cantada. Todo este evento será televisado.

“El parque se va a dividir en 33 plazas. Cada una alojará entre 16 y 19 mil personas. Contarán con baños, agua, comida, vigilancia y con sitios para atención en caso de emergencias. Allí harán presencia permanente funcionarios del Idiger, Bomberos y la Secretaría de Salud, así como 6.000 voluntarios y 2.000 directores de logística. Se instalarán salidas de emergencias y un hospital de campaña para cualquier requerimiento. Así mismo, 35 puestos de salud con unas 60 ambulancias estarán disponibles. Pues llevaremos 12 mil enfermos con sus cuidadores al parque y debemos asegurar su bienestar”, puntualizó la administración.