Alerta por millonario presupuesto para sendero en Cerros Orientales, en Bogotá

De acuerdo con la cabildante María Fernanda Rojas, el próximo año se invertirán $223.000 millones en el sendero Cortafuegos, que daría paso a la urbanización de esta zona de protección ambiental.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
01 de diciembre de 2018 - 04:43 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El sendero Cortafuegos, en los Cerros Orientales, es el proyecto ambiental más grande que tiene planeado el Distrito para el próximo año. Así se evidenció esta semana en las discusiones que se mantienen en el Concejo de Bogotá por el Presupuesto previsto para el 2019, en las que se cuestionó el monto que se destinará para tal fin. 

Lea: El sendero que unirá a Usme con Torca

De acuerdo con la cabildante María Fernanda Rojas (Alianza Verde) el presupuesto para Ambiente aumentará en un 159 %, esto debido a que para la construcción del sendero  de 15 kilómetros, se invertirán $223.000 millones, mucho más de lo que se destinará para proyectos sociales de gran envergadura, como "Bogotá se nutre" o lo que se invertirá para hacer control ambiental sobre la calidad del aire.

Lea también: De los cerros bogotanos a China: el camino de una firma colombiana hacia el éxito

Además, advirtió que se le está dando prioridad a este tipo de proyectos y no al Plan de Manejo de la Franja de Adecuación y la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales, que hacen parte del cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado sobre los Cerros y que solo tendrá una inversión de $9,149 millones.

"Aquí lo que uno ve es que de nuevo las prioridades están invertidas, les interesa tener un proyecto para lograr los primeros pasos que permitan urbanizar los cerros y convertirlos en una atracción turística sin importar su preservación", manifestó Rojas.

El proyecto contempla la intervención de 15 kilómetros dentro de los Cerros Orientales de la ciudad, incluyendo pasos de acceso y puntos de servicio, que permitirá a turistas tener una vista panorámica de la ciudad. De acuerdo con el Distrito su construcción se hace para el disfrute de la ciudadanía de la oferta natural que hay en esta zona y con el fin de facilitar la construcción de un sistema de control de incendios y atención de emergencias, que le facilite el acceso al cuerpo de bomberos y demás organismos de socorro a las montañas. 

En un futuro este sendero estaría articulado al proyecto del "Sendero Mariposas", que iría desde Usme hasta Chía. 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar