Andrés Escobar se mantendrá en la gerencia de la Empresa Metro de Bogotá

Fue el propio gerente quien se encargó de agradecer por medio de su cuenta de Twitter a la alcaldesa Claudia López por haberlo apoyado para seguir en el cargo.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
02 de enero de 2020 - 10:18 p. m.
Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB). / Cristian Garavito - El Espectador.
Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB). / Cristian Garavito - El Espectador.

Pese a que antes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se había mostrado en desacuerdo con el proyecto de metro elevado estructurado por la administración Peñalosa, decidió darle todo el apoyo a Andrés Escobar para que siga gerenciando la Empresa Metro de Bogotá (EMB) durante los próximos cuatro años. Esto, ya que fue él quien estuvo al frente del proyecto y quien coordinó el equipo que sorteó cerca de 80 pasos hasta lograr la firma del contrato con el consorcio chino Metro Línea 1 SAS, conocido durante el proceso licitatorio como APCA Transmimetro. 

Así, el nombre de Andrés Escobar quedó en la historia como el gerente que logró hacer lo que varias administraciones habían intentado: contratar una empresa para la construcción y operación de la primera línea del metro de Bogotá, un paso al que nunca había llegado ninguna alcaldía, a pesar de que sí adelantaron estudios e incluso aseguraron parte de la financiación. Tras 77 años de proyectos, fue un grupo de compañías chinas (China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited) con las que se suscribió el contrato el pasado 27 de noviembre del 2019, y que tiene $13 billones comprometidos para realizar en detalle los diseños del metro, las obras, proveer y operar los trenes por 20 años. 

Sin embargo, el camino no fue fácil. Durante los cuatro años de la alcaldía de Peñalosa se realizaron los trámites para sacar adelante el proyecto, y en más de una ocasión obtuvieron respuestas que amenazaron con dejar el proyecto, de nuevo, en manos de la siguiente alcaldía. Pero, por el contrario, lo que recibió esta administración fue un contrato en marcha y la responsabilidad de sacarlo adelante, de hacer cumplir los tiempos y de evitar hechos de corrupción. Para eso, teniendo en cuenta el trabajo que realizó Escobar, la alcaldesa López decidió darle el voto de confianza y dejarlo en la gerencia de la EMB. 

>>>Lea: Listo el contrato del Metro de Bogotá, ahora a esperar las obras

Vale recordar algunas de las "peleas" que ganó quien se mantendrá al frente del principal proyecto para Bogotá en los próximos años. Por ejemplo, en 2016 logró superar todos los debates en el Concejo de Bogotá hasta que fue aprobada la EMB como la empresa encargada del desarrollo y ejecución de proyectos de renovación urbana y mejoramiento de espacio público, en la zona de influencia del proyecto férreo. 

Así, al Distrito se le despejó el camino para obtener la cofinanciación por parte del gobierno Santos (el 70 % del valor de la obra), un paso que solo se lograría hasta noviembre de 2017, pues la EMB tuvo que ratificar el cumplimiento de los requisitos para que se expidiera el Conpes que declaraba la importancia estratégica del proyecto y en gestionar en el Concejo las vigencias futuras hasta 2031 para el proyecto.

Luego, la EMB tuvo que completar el dinero que debía aportar (30 %) para la obra, para lo que fue necesario tramitar créditos ante el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, un paso que tomó casi un año. Después, en agosto de 2018 se abrió la primera fase de la licitación y a finales de ese año el gobierno Duque ratificó su apoyo al proyecto con la cofinanciación de las troncales de Transmilenio que servirán como alimentadoras del sistema (avenidas 68, Ciudad de Cali y Boyacá).

Respecto a este tema, el nuevo veedor de la capital, Guillermo Rivera, aseguró que dentro de sus prioridades en el nuevo cargo está seguirle la pista a todo el avance de la primera línea del metro, pues según él, el proyecto es el reto más grande que tiene la alcaldía de López en materia de movilidad. “Pondré mis ojos como veedor, junto con todo el equipo de la veeduría, para que los habitantes de Bogotá tengan la certeza que el  proyecto se ejecutará de manera transparente, conforme a los cronogramas establecidos.” aseguró. 

Hace unas semanas llegaron nueve ingenieros para revisar los trazados de la primera línea. El grupo de expertos, acompañado por el gerente Andrés Escobar, revisó la estación número 13 del metro y del centro de control operacional del sistema en la avenida Caracas, entre las calles 24 y 25. Además, otros 500 ingenieros chinos se encuentran en la capital para trabajar por el metro y cumplir con  la planificación a partir del 25 de enero.

No olvide mirar: Llegan nueve ingenieros chinos para visitar los trazados del metro de Bogotá

Con el paso dado con la firma del contrato, a finales del año pasado, ya se aseguró el inicio de la construcción del metro, que estaría listo en 2024 y en 2025 empezaría a funcionar, beneficiando a más de dos millones de habitantes en la ciudad. 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar