Publicidad

Apoyo a Castañeda empuja a Granados como contralor

El abrumador respaldo que recibió en el Concejo la candidata a la Personería Carmen Teresa Castañeda, el lunes pasado, la catapultó como la más opcionada para hacerse con el cargo.

Redacción Bogotá
11 de mayo de 2016 - 02:00 a. m.
Carmen Castañeda sacó la mejor calificación entre los aspirantes a la Personería. / Concejo de Bogotá
Carmen Castañeda sacó la mejor calificación entre los aspirantes a la Personería. / Concejo de Bogotá

Simultáneamente, el consenso alrededor de su nombre se convirtió en uno de los últimos pasos para asegurar la elección de Juan Carlos Granados como próximo contralor distrital.

Como es sabido, Castañeda llegó a la audiencia ante los concejales como la segunda mejor ubicada en el proceso que hasta ese momento había adelantado la Universidad Nacional. Sin embargo, una vez hizo su presentación en el cabildo, 40 de los 44 concejales habilitados para calificarla le dieron un 10 y la pusieron en el primer lugar. De las bancadas de la coalición de gobierno, los únicos que le dieron un puntaje menor fueron David Ballén (la U), que le puso 8, y Julio César Acosta (Cambio Radical), que le puso 9. Era sabido que estos últimos estaban jugados por el candidato Luis Carlos Ballén.

Tres concejales oficialistas que este diario consultó manifestaron que, hasta último momento, Acosta intentó granjearle apoyo a su aspirante, pero no lo logró. El Espectador intentó contactar a este concejal, pero al cierre de esta edición no había sido posible. Se sabe que uno de los argumentos que trataron de impulsar en contra Castañeda es que el ser la esposa de Luis González, director nacional de Fiscalías, tendría que declararse impedida en los casos que lleva el ente investigador contra concejales en el carrusel de la contratación, para evitar un conflicto de intereses. Sin embargo, entre los políticos se impuso la empatía de la candidata, previa antesala que impulsó, principalmente, el Partido Liberal. Así lo confirmó el concejal rojo Germán García.

Vistas así las cosas, se estarían cumpliendo los acuerdos de la coalición, según los cuales la U, el liberalismo, los conservadores y el Centro Democrático podrían llevar a la Personería un candidato de sus afectos, con el apoyo de Cambio Radical, si a este último partido, como bancada mayoritaria, le respaldan su candidato a la Contraloría, que es Juan Carlos Granados, exgobernador de Boyacá.

Jorge Lozada, concejal de Cambio Radical, considera que el respaldo a Castañeda como personera no debe entenderse como parte del juego político de los partidos que están con la administración Peñalosa, si se tiene en cuenta que también recibió puntajes altos en otras colectividades, como el MIRA y el Polo. “Es una cuestión más de la candidata, que hizo un buen lobby”, dice. No obstante, aclara que, como la mayoría de la bancada de CR la apoyó y no se dividió ante la opción que proponía Acosta, lo más seguro es que la mayoría del partido en el Concejo respeta los acuerdos y, por ende, reciba el apoyo que pide para Granados.

El proceso para elegir personero está en etapa de reclamaciones, después de la cual la Universidad Nacional fijará los puntajes definitivos de cada uno de los 22 candidatos que llegaron hasta el final. En el caso de la Contraloría, al cierre de esta edición seguía pendiente que un juez resolviera una tutela que tiene frenada la elección.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar