Publicidad

Aprobada la reactivación del Consejo distrital de paz de Bogotá

El proyecto de acuerdo, que fue aprobado con 32 votos a favor, pasó a sanción de la alcaldesa Claudia López. Uno de los propósitos de la iniciativa es que la seguridad ciudadana y la actividad de la Policía se aborden desde un enfoque de derechos humanos.

Redacción Bogotá
01 de marzo de 2021 - 01:03 p. m.
La iniciativa fue impulsada por el concejal Diego Cancino (Alianza Verde), y contó con el apoyo de varias organizaciones sociales.
La iniciativa fue impulsada por el concejal Diego Cancino (Alianza Verde), y contó con el apoyo de varias organizaciones sociales.
Foto: Cristian Garavito

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 32 votos el proyecto de acuerdo que tiene como objetivo la reactivación del Consejo distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos de la capital. La iniciativa, que fue llevada al Concejo por el cabildante Diego Cancino (Alianza Verde), busca entre otras cosas que la seguridad en la capital tenga como ejes una política de paz, reconciliación, no estigmatización y transformación de conflictos.

De acuerdo con Cancino, bajo ese modelo, la idea es que la seguridad ciudadana y la actividad de la Policía se aborden desde un enfoque de derechos humanos. “Por primera vez esta ciudad, de manera colectiva y participativa va a intensificar la construcción de paz y reconciliación para transformar los conflictos de manera no violenta. Los jóvenes y las mujeres de los territorios que sufren violencias, tensiones, disputa de intereses que muchas veces terminan en homicidios, en hechos de guerra, cuenten con un espacio de transformación de conflictos”, manifestó.

Algunos datos que soportan las virtudes del proyecto son que Bogotá es una de las ciudades que más desplazados recibe por el conflicto armado con 592.795 personas (desde 1985), es decir el 7,02% del total de víctimas de desplazamiento del país. Asimismo, que la capital registra el 20 % de casos por lesiones personales.

>LEA: Concejo de Bogotá pidió protección para cabildantes que denunciaron amenazas

Durante la sesión en que fue aprobado el proyecto, el concejal Julián López (Cambio Radical), quien rindió ponencia positiva, detalló los objetivos y el marco constitucional e indicó que otros cimentos del proyecto son que el 4,7% de las víctimas con discapacidad son residentes en Bogotá y que hay 1.430 niños y adolescentes en esta condición.

Germán García (Partido Liberal), también con ponencia positiva, indicó a su turno que este tipo de proyectos tienen como objetivo la verdad y la reconciliación con las víctimas. Para la concejal Ana Teresa Bernal (Colombia Humana) aplaudió el proyecto pero destacó que la urgencia debe ser reparar a las víctimas y que cuenten con un adecuado acompañamiento.

El proyecto contó con el respaldo de varias organizaciones sociales como Viva la Ciudadanía, cuyo director, José Luciano Sanín, destacó su importancia porque considera que “es un escenario amplio donde convergen muchos sectores para dialogar y concertar políticas públicas locales de paz, reconciliación y convivencia. Esperamos que todo el proceso de reglamentación sea muy dialogado y pueda la ciudad contar con este espacio de participación”.

Tras la aprobación en plenaria, el proyecto pasó a sanción de la alcaldesa Claudia López. Además de la iniciativa, la plenaria también aprobó una prórroga para continuar con las sesiones ordinarias hasta el 12 de marzo.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar