Usuarios de Régimen Subsidiado podrán acceder a salud con su huella digital

En aproximadamente un año los afiliados sólo necesitarán de su impresión dactilar para acceder a citas, atención por urgencias y servicios médicos.

La idea de la administración Distrital, que se viene gestando hace más de dos años, consiste en crear una base de datos de las huellas digitales de los usuarios para convertirlo en un sistema de acceso mucho más ágil y confiable. Hasta el momento ya se han escaneado las impresiones dactilares de más de 650 mil personas, de los 1´750.000 que hay actualmente en la capital.

"Queremos que la huella sea un mecanismo de acceso a todos los servicios de la red de atención médica del Régimen Subsidiado de Salud", aseguró en entrevista con Elespectador.com Harold Cardenas, Director de Aseguramiento de Salud en el Distrito.

La idea es lograr que con los 60 huelleros disponibles para esta labor en los 22 hospitales públicos y las EPS del Régimen Subsidiado, en aproximadamente un año se tenga en la base de datos a todos los usuarios del sistema. En poco tiempo vamos a iniciar una campaña para invitar a la gente a actualizar los datos y a dejar las huellas de sus dedos índices izquierdo y derecho para empezar a tecnificar la salud en Bogotá", explicó Cardenas.

Así será la implementación

El proceso inicial que se ha liderado desde la Secretaría de Salud consiste en "enrolar" (tomas las impresiones de los índices izquierdo derecho) a todas las personas que pertenecen al Régimen Subsidiado del Distrito.

"Las personas que presentan alguna discapacidad o los adultos mayores, han recibido la visita del personal de la Secretaría para hacerle más fácil este proceso", insistió el Director de Aseguramiento de Salud. Paralelamente a este proceso, la Secretaría de Salud trabaja en la implementación de la tecnología necesaria para que la huella resulte compatible con la facturación y los trámites pertinentes para cada proceso de salud.

Para esto, los organismos del Distrito han estado realizando investigaciones en los sistemas que ya tienen la Registraduría General de la Nación y la Fiscalía para verificar el desarrollo de la base de datos y la implementación del software necesario para el procesamiento de los datos.

"Más adelante la huella dactilar permitirá acceder a una l historia clínica digital básica del paciente, como sus alergias, sus enfermedades y datos que permitan agilizar su atención médica", aseguró Cardenas. La Secretaría Distrital de Salud estará pendiente del avance de este proyecto, para presentar ante el Concejo Nacional de Seguridad y el Ministerio de la Protección Social una reforma normativa que incluya a la huella digital como un mecanismo de acceso, ya que hasta el momento por ley, sólo es válido el documento de identidad.


Distrito invita a usuarios a poner la huella

La Secretaría de Salud ha hecho un llamado urgente a los usuarios que aún no han actualizado su huella digital y recordó, que aunque aún no se han tomado medidas, es posible que a finales de este año las personas que no la tengan registradas se encontraran con dificultades.

Las siguientes son las recomendaciones hechas por Harold Cardenas para quienes aún no hayan entrado en el proceso:

1. Comunicarse con la línea 195 para que la operadora informe sobre el punto de atención más cercano.
2. Presentar el documento de identidad del jefe de hogar y del núcleo familiar que aparecen como beneficiarios.
3. Llevar una fotocopia de un recibo de servicio público para verificar los datos de contacto.

El proyecto en cifras

- 650 mil personas ya han sido registradas en la base de datos de las huellas dactilares.
- En este momento hay 120 huelleros disponibles para esta labor, que le han costado al Distrito 400 millones de pesos.
- 140 puntos de atención se han dispuesto para atender las dudas de los usuarios en el tema.
- En total la inversión en este proyecto alcanzará los dos mil millones de pesos.